Normalistas atacan sede de la Secretaría de Educación de Guerrero

Egresados de las escuelas normales públicas tomaron las oficinas de la Secretaría de Educación de Guerrero, donde llegaron policías antimotines que lanzaron gases lacrimógenos.

Chilpancingo

Egresados de las escuelas normales públicas atacaron las oficinas de la Secretaría de Educación de Guerrero, donde llegaron policías antimotines que lanzaron gases lacrimógenos para replegar a los manifestantes.

Al mediodía, integrantes de la Resistencia Normalista Guerrerense (RNG), expresión que aglutina profesores de nueve normales públicas de la entidad, llegaron a las oficinas centrales de la Secretaría de Educación, donde desalojaron a los trabajadores.

Los manifestantes lanzaron bombas molotov contra el edificio, lo que provocó un incendio parcial en varias oficinas. Además, rompieron cristales de las ventanas, así como mobiliario y el equipo de cómputo.

Los normalistas dijeron que la irrupción es para protestar por el incumplimiento de compromisos que ya estaban afianzados con salvador Martínez Della Rocca, titular del sector educativo en la entidad.

Se trata de 116 profesores que acreditaron la evaluación practicada por el CENEVAL, pero que hasta el momento no han podido acceder a una plaza docente, solamente les otorgaron contratos temporales que ya vencieron.

Alrededor de las 13:00 horas, a la avenida de la Juventud llegaron policías del estado habilitados con equipo antimotines, quienes formaron una hilera frente al inmueble y lanzaron al menos dos bombas de gases lacrimógenos.

Los dirigentes de Resistencia Normalista Guerrerense buscaron a los mandos para establecer un acuerdo de retirada.

Los policías tenían la consigna de desalojar; sin embargo, padres de familia de un Cendi que se encuentra en el lugar llegaron corriendo para solicitar que detuvieran la intervención, pues el gas podría afectar directamente a los niños.

Eso fue lo que propició la retirada de ambos frentes; primero se retiraron los uniformados, marchando sobre la avenida de la Juventud y posteriormente los egresadas de las normales.