CNTE libera vías del tren en Michoacán

Ante policías federales y estatales, integrantes de la CNTE levantaron su campamento en la comunidad de Caltzontzin; uno de sus líderes confirmó que hoy mismo levantarán todos los bloqueos.

Morelia

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación empezó a levantar los bloqueos que mantenía en las vías de tren en varios puntos de Michoacán desde hace una semana.

Ante elementos de las policías Federal y Estatal, integrantes de la CNTE levantaron el campamento que tenían en el tramo de tren de la tenencia de Caltzontzin, en el municipio de Uruapan. Un grupo de comuneros intentó evitar que los maestros se fueran. El comandante que encabezó el operativo llamó a despejar las vías del tren sin el uso de la fuerza pública y tras un intercambio de palabra se permitió el paso libre del tren.

Salvador Almanza Hernández, secretario de Organización de la CNTE, dijo en entrevista telefónica que este miércoles y de forma paulatina liberarán los siete puntos donde bloqueaban vías de tren.

El bloqueo de las vías férreas inició el pasado 20 de julio, en respuesta a los descuentos salariales que se anunciaron en la quincena contra maestros del estado.

La estrategia de bloqueo operó de la siguiente manera: Lázaro Cárdenas, con profesores de Arteaga y Coahuayana; Nueva Italia con presencia de docentes de La Huacana y Apatzingán; Uruapan con maestros de Paracho y Los Reyes.

En Pátzcuaro con maestros de Tacámbaro y Zacapu; Morelia, con profesores de Huetamo y Puruándiro; Yurécuaro con maestros de Zamora, La Piedad y La Ciénega, y en la región Maravatío con profesores de Ciudad Hidalgo y Zitácuaro.


REPL