• Regístrate
Estás leyendo: Desalojan a empresarios en Veracruz que reclaman pago de 500 mdp
Comparte esta noticia
Domingo , 09.12.2018 / 20:37 Hoy

Desalojan a empresarios en Veracruz que reclaman pago de 500 mdp

Integrantes de “Empresas SOS A.C.” pretendían quedarse en la oficina de Miguel Ángel Yunes para reclamar el pago que quedó pendiente durante el gobierno de Javier Duarte.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Un grupo de empresarios fueron desalojados de la oficina del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares que reclamaba el pago de adeudos por más de 500 millones de pesos y que presuntamente quedaron pendientes de cobro durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

Ante la negativa del gobierno estatal de darles audiencia, integrantes de “Empresas SOS A.C.” quisieron pasar la noche frente al acceso a la oficina del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Habían colocado una lona donde pedían al mandatario honrar su palabra y pagar lo que quedó a deber su antecesor y que Yunes Linares se comprometió a pagar si demostraban que se trataba de empresas y deudas reales, lo cual ya ocurrió.

Desde esta mañana los empresarios se manifestaron frente a Palacio de Gobierno y posteriormente entraron al edificio estatal esperando los atendieran. 

Jesús Castañeda Nevares, dirigente de la organización que agrupa a 80 empresas, recordó que el gobierno estatal después de depurar el padrón de quienes reclamaban pagos de obras, servicios e insumos reconoció una deuda de 5 mil millones de pesos.

Como candidato a la gubernatura Miguel Ángel Yunes prometió pagarles y reiteró que pagaría a los verdaderos empresarios que demostraran que prestaron servicios, vendieron insumos o realizaron obras y que no fueran empresas fantasmas.

En febrero de este año recalcó que Yunes Linares comenzaría a pagarles, sin embargo, se alargó el plazo a mayo y luego les dijeron que pasando las elecciones.

Por ello, los empresarios decidieron salir a las calles debido a que la mayoría de las compañías están al borde de la quiebra al no poder cobrar lo que vendieron al gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

“Gente que perdió su patrimonio, que hoy ya llegando a la tercera edad ven todo el esfuerzo de toda una vida que se desapareció, por un pillo sinvergüenza como Javier Duarte que se robó todo Veracruz y que no se llevó el mar porque no le cupo en la maleta, pero también la falta de respeto de la nueva administración. Esto no es admisible”.

Este plantón recuerda la protesta que ex alcaldes del PAN-PRD encabezados por el hijo del ahora gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez realizaron en 2016 al ahora preso Javier Duarte de Ochoa por el pago de recursos federales y estatales que debía a los municipios.

En el lugar, los manifestantes comieron pambazos y pizzas porque elementos de seguridad no dejaban pasar a quienes les llevaron la comida.

Más de medio centenar de elementos de seguridad privada están alrededor del inmueble y se prevé la llegada de más policías estatales.
Castañeda Nevárez apuntó que no quieren actuar como organizaciones como la de los 400 Pueblos, pero al reclamo se están sumando más personas.

“Si esto no se resuelve, vamos a tener cientos de empresarios aquí. Conste que no es nuestra intención, no pretendimos convertirnos en la versión de los 400 Pueblos, nosotros estamos reclamando atención”.

Durante la manifestación, el gobernador salió al balcón que da al Parque Juárez para mostrar que se encontraba en el Palacio de Gobierno, pero no los recibió. Mandó decir que el jueves los atendería.

El gobierno de Veracruz justificó el desalojo al asegurar que se les pidió amablemente que se retiraran, además de que se les informó que tendrían una audiencia con un funcionario de la Secretaría de Finanzas y Planeación, donde se realizan las gestiones de cobro. 

Además, señaló que se ordenó analizar las cuentas para ver si tienen sustento legal o "forman parte de los adeudos ficticios" del ex gobernador de Veracruz.

EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.