• Regístrate
Estás leyendo: Desalojan a 150 invasores de terrenos en Mieleras
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 22:51 Hoy

Desalojan a 150 invasores de terrenos en Mieleras

Un grupo de alrededor de 800 personas se habían instalado en la propiedad, algunos se fueron y otros más hicieron caso omiso de la advertencia siendo retirados la mañana de hoy.

Publicidad
Publicidad

Durante las primeras horas de la mañana, elementos policiacos acompañados de personal de la Fiscalía del Estado y del Fiscal Gerardo Márquez Guevara, realizaron el desalojo de un grupo de personas que tenían invadido un predio en el parque Industrial Mieleras.

El Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, informó que el desalojo se realizó alrededor de las 5:00 de la mañana de hoy luego de que se implementó un operativo en el que participaron alrededor de 100 policías de Fuerza Coahuila, Estatales y Municipales.

Este desalojo se realizó luego de que integrantes de la familia Acosta, se presentó el cinco de enero en la Fiscalía para presentar su denuncia porque un grupo de personas había invadido su terreno, además ya le habían prendido fuego para limpiar la maleza del lugar.

Los invasores, un grupo de alrededor de 800 personas se habían instalado en el terreno privado desde los primeros días del año, siendo atendidos el pasado viernes por el alcalde Jorge Zermeño, donde se había negociado el retiro de las familias, donde les ofreció pies de casa y ayuda.

Algunos se fueron y otros más hicieron caso omiso de la advertencia y el señalamiento de que ya había una denuncia penal por parte de los propietarios, por lo que continuaron instalándose, colocando casas improvisadas con palos y mantas, mismas que tuvieron que ser retiradas esta mañana. [OBJECT]

Sobre el tema el Secretario del Ayuntamiento de Torreón, Sergio Lara Galvan, aseguró que no se registraron enfrentamientos y se trató de una acción legal, pacífica en la que apoyaron las corporaciones municipales y no se registraron detenciones.

Gerardo Márquez puntualizó además que todo el proceso se hizo en cuanto a derecho, siguiendo el proceso legal determinado para esta situación al presentar la familia su denuncia, además que el desalojo se realizó a esa hora, por los tiempos de la audiencia.

“Se integró la carpeta de investigación y el día seis se pidió a un juzgado penal una audiencia para suscitar la restitución del predio en favor de los denunciantes y la audiencia se llevó a cabo, como se presentó la solicitud a las siete, ocho de la noche, se llevó a cabo a la una de la mañana y concluyó a las tres y media y a las cinco empezamos la restitución”.

Finalmente, el Fiscal manifestó que el estado dejó de manera preventiva a elementos policiacos en el lugar, por lo que los propietarios deberán después realizar acciones que les permitan tener una vigilancia más estrecha de sus terrenos, colocando una cerca o contratando seguridad, pues al estado le corresponde solamente la sobrevigilancia.

Además, destacó que se le dará continuidad al caso y en caso de que los invasores reincidan, se solicitarán órdenes de aprensión ya que la Fiscalía atiende la denuncia de los afectados y ya existe una restitución legal por parte del juzgado, privilegiando así el estado de derecho.

Por su parte el Secretario del Ayuntamiento de Torreón, dijo que valorarán la situación de cada uno de las personas que se registraron en una lista que levantó la dirección de Desarrollo Social para poder encontrar una alternativa de solución para el problema de la falta de vivienda.

cale

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.