• Regístrate
Estás leyendo: Desalojan 4 colonias por fuga de combustible en Hidalgo
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 03:47 Hoy

Desalojan 4 colonias por fuga de combustible en Hidalgo

El vocero regional de Pemex, Ulises Guerra González, dijo que la fuga de combustible se registró en el poliducto de 8 pulgadas Tula-Pachuca, cerca del pozo 5 de mayo, en Munitepec.


Publicidad
Publicidad

Francisco Pineda

Pobladores de cuatro colonias en San Primitivo, Munitepec, La Sierrita y Miravalle, en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, fueron evacuados esta noche a un albergue situado en la demarcación vecina de Mixquiahuala, debido a un fuerte olor a gasolina en las inmediaciones de dichos vecindarios.

Lo anterior luego de que poco antes de las 21:00 horas de este martes se esparciera en dichas zonas un aroma al combustible, a causa de una fuga en las inmediaciones de Munitepec.

Consultado por Milenio, el vocero regional de Petróleos Mexicanos (Pemex), Ulises Guerra González, indicó que la fuga de combustible se registró en el poliducto de 8 pulgadas Tula-Pachuca, cerca del pozo 5 de mayo, en Munitepec, perteneciente a Tlahuelilpan.

Inmediatamente después de que la fuga en el ducto fue detectada, la empresa petrolera suspendió el flujo del ducto, de acuerdo al vocero.

Guerra González expresó que presuntamente en dicho punto del ducto ya se había eliminado anteriormente una toma clandestina.

No obstante presuntamente personas desconocidas manipularon de nueva cuenta el ducto, causando la fuga de combustible.

El vocero de Pemex aseveró que esta noche personal especializado de Pemex aguardaba en la zona de la fuga en espera de que la presión en el ducto disminuyera para que iniciaran las labores de recuperación de combustible.

Enfatizó que en la zona se desplegó personal de atención a emergencias de ductos de Pemex, Protección Civil Tlahuelilpan, personal militar y bomberos.

Finalmente indicó que el producto derramado se recuperará con equipos de presión-vacío.

Por su parte, autoridades locales de Tlahuelilpan indicaron que la evacuación de personas comenzó en algunas colonias, aunque no descartaron que pudiera ampliarse.

Lo anterior, toda vez que el aroma a combustible se extendió además a los vecindarios Cuauhtémoc, Cerro de la Cruz, y la cabecera municipal.

Consultados al respecto, cuerpos de emergencias de la zona, indicaron que personal de Protección Civil de municipios de la zona fueron concentrados en la cabecera municipal de Tlahuelilpan.

En ese sitio aguardan las indicaciones de las autoridades locales.

Aunque exhortaron a la población a cubrirse la boca y nariz con un cubrebocas o trapo para no respirar el aroma del combustible de manera directa.

En redes sociales pobladores de distintas colonias han informado que el olor ha incrementado en los últimos minutos.

Algunos, incluso acusaron que hasta el momento las autoridades no han emitido información en todas las colonias afectadas.

En Tezontepec de Aldama, personal de Protección Civil municipal realiza un recorrido por El Tinaco para entregar cubrebocas e invitar a la población a cerrar puertas y ventanas para evitar que el aroma penetre en sus viviendas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.