• Regístrate
Estás leyendo: Desalojan a 140 personas de zona rural de Sinaloa por intensas lluvias
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 04:32 Hoy

Desalojan a 140 personas de zona rural de Sinaloa por intensas lluvias

Protección Civil del estado señaló que en algunos casos la evacuación fue de manera preventiva. Llamó a extremar medidas de seguiridad.   

Publicidad
Publicidad

Por lo menos en cuatro comunidades se ha reportado el desalojo de habitantes ante las fuertes lluvias que azotaron ayer y este lunes en la zona rural de la capital, informó Protección Civil estatal.

Ismael Checa Landeros, jefe de PCE, indicó que por lo menos 140 personas fueron evacuadas de sus domicilios en los ejidos de Los Becos, La Laguna Colorada, El Carrizalejo y sindicatura de Las Tapias, al sur del municipio, en donde debido al volumen de agua de las crecidas de los arroyos provocaron inundaciones.

Sin embargo, no hubo pérdidas de vida que lamentar, y en algunos casos el desalojo fue de manera preventiva, ante el temor de inundación intensa.

Dijo que vigilan el nivel de agua en el dique de Los Pobres, ubicado entre las sindicaturas de Costa Rica y El Salado, para evitar que una máxima cantidad de líquido provoque daños en comunidades del valle.

Desde el viernes pasado, las lluvias han causado estragos en Culiacán. En el casco urbano, una pareja de adultos mayores perdió la vida al ser arrastrado su vehículo por un arroyo, mientras que tres casas en la colonia López Mateos colapsaron debido al desgaste del arroyo de la zona.

Asimismo, provocó inundaciones en colonias como La Conquista, Valle Alto y en el sector Lomas de Guadalupe un cerro sufrió un socavón que dañó varias residencias.

En el municipio de Mocorito, las autoridades locales informaron que las comunidades de El Jalón, El Progreso y Rosa Morada quedaron incomunicadas al romperse los puentes provisionales.

En el puerto de Mazatlán, como siempre que llueve en abundancia, la zona Dorada presentó un caos que desquició la circulación, provocando que unidades quedaran varadas.

Este mediodía el gobierno de Sinaloa lanzó hoy una alerta a la población para extremar las medidas de precaución y cuidados, a fin de evitar todo tipo de accidentes, derivados de las intensas lluvias que se pronostican para este lunes, martes y miércoles sobre Sinaloa.

Gerardo Vargas Landeros, secretario General de Gobierno, informó que estas lluvias serán generadas por la formación de una baja presión en el Océano Pacífico.

Mencionó que la baja presión que el Servicio Meteorológico Nacional mantiene en vigilancia en el océano Pacífico, se encuentra con un 20 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico y en las últimas horas se localizó aproximadamente a mil 600 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, por lo que se contemplan lluvias fuertes para este lunes, con precipitaciones de 25 a 50 mm; para el martes lluvias muy fuertes de 50 a 75 mm y para el miércoles se esperan lluvias fuertes de 25 a 50 mm.

Ante esta situación, Vargas Landeros puntualizó que el Comité estatal de Protección Civil, se encuentra en sesión permanente y vigilante en todo momento de las eventualidades que pudieran presentarse, ante el pronóstico que se tiene de lluvias, además de que los albergues registrados para tal efecto, se encuentran disponibles para atender a la población que así lo pudiera requerir.

El secretario general de Gobierno, exhortó a la población sinaloense, y principalmente a la de Culiacán, a observar las mínimas medidas de seguridad, para evitar accidentes que pudieran convertirse en tragedias, tomando en cuenta el crecimiento de arroyos en distintos sectores de la ciudad, que se convierten en peligrosas trampas para los automovilistas.

Agregó que el Instituto Estatal de Protección Civil, dependiente a cargo de Ismael Checa Landeros, se encuentra trabajando las 24 horas del día, con una vigilancia y acción permanente a fin de evitar cualquier tipo de contingencia, en coordinación con los demás cuerpos de auxilio, como: Cruz Roja, Bomberos y la Secretaría de Seguridad Pública.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.