• Regístrate
Estás leyendo: Desaloja fuerza pública a normalistas de la vía Tlaxcala-Texmelucan
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 20:35 Hoy

Desaloja fuerza pública a normalistas de la vía Tlaxcala-Texmelucan

Exigen que se baje el promedio de ocho a seis para alumnos de nuevo ingreso. La autopista se reabrió cerca de las

Este martes, normalistas de varios estados del país, cerraron la autopista cuatro carriles Tlaxcala-San Martín Texmelucan para exigir al gobierno estatal el cumplimiento de un pliego petitorio para las alumnas de la escuela normal rural "Benito Juárez" de Panotla.

Lo anterior, provocó que la fuerza pública del estado, los replegara y les echaran gases pimienta para poder dispersarlos y reabrir la carretera que estuvo por más de dos horas cerrada; en un principio el bloqueo fue de forma intermitente y luego total.

En este sentido, los estudiantes provenientes de varios estados del centro de país, como Veracruz, Puebla, Estado de México y Tlaxcala denunciaron que fueron golpeados severamente por los policías estatales; el hecho es que un alumno fue detenido en el lugar del bloqueo.

Derivado de lo anterior, provocó que el secretario de gobierno, Ernesto Ordóñez Carrera llegara hasta el lugar de los hechos para entablar diálogo con los quejosos, quienes demandan que los alumnos que buscan ingresar sean aceptados con un promedio de seis y no de ocho como lo marca el reglamento.

Trascendió que el alumno Gonzalo Zamora, providente de Tenería, Estado de México fue detenido por el bloqueo de la carretera. Incluso, un policía lanzó erróneamente una bomba de gas pimienta lo que provocó que el medallón de un vehículo se rompiera.

El hecho es que el gobierno estatal ha rechazado que los alumnos de nuevo ingreso sean aceptados con el promedio de seis y ha sostenido que ha entregado acervos bibliográficos y ha impulsado el equipamiento y rehabilitación de las instalaciones que tenían más de tres décadas sin recibir atención.

Lo cierto, es que los normalistas amagaron con manifestarse frente a Palacio de Gobierno durante la ceremonia del Grito de Independencia y durante el desfile del 16 de Septiembre, por lo que las medidas de seguridad se han restringido en el primer cuadro de la capital.

Finalmente, la autopista se reabrió cerca de las16:45 horas, sin que hubiera acuerdo alguno entre ambas partes, pero fue evidente la actitud violenta de los estudiantes que lanzaron piedras a los policías al mando de Oreste de Jesús Estrada Miranda.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.