Procede juicio de desafuero contra alcalde en Veracruz

La Comisión Instructora del Congreso del Estado determinó que sí procede el juicio contra el edil panista Omar Cruz, acusado del asesinato del periodista, Moisés Sánchez. 

Veracruz

Al vencer el plazo para que la Comisión Instructora del Congreso del Estado emitiera el dictamen sobre el juicio de procedencia contra el alcalde de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes, acusado como autor intelectual del asesinato del periodista Moisés Sánchez Cerezo, se determinó que procede el juicio de procedencia contra el edil panista con licencia.

Cerca de la media noche del martes 17 de marzo los miembros de la Comisión Permanente Instructora de la LXIII Legislatura del Estado entregaron a la Secretaría General, el Dictamen con sus consideraciones respecto del Juicio Político y Declaración de Procedencia y fue hasta esta mañana del miércoles cuando vía comunicado el Congreso del estado informó oficialmente al respecto.

Omar Cruz Reyes es acusado por la Fiscalía General del Estado (FGE) como el autor intelectual del asesinato del periodista y la comisión instructora que preside el diputado Juan Manuel Velázquez Yunes, consideró que existen elementos suficientes para proceder al desafuero del edil panista para que el mismo pueda ser juzgado.

En una semana la Secretaría General de la Legislatura veracruzana deberá enlistar el dictamen en el orden del día de la Diputación Permanente, para que la misma convoque a sesión extraordinaria del pleno a fin de que se vote el dictamen y definir si el alcalde es desaforado o no.

El dictamen solo fue firmado por los diputados priistas Juan Manuel Velázquez Yunes y Raúl Zarrabal Ferat, presidente y vocal –respectivamente– de la Comisión Permanente Instructora. No así su secretario, Édgar Hugo Fernández Bernal, diputado panista.

De acuerdo con el procedimiento, la Secretaría General del Congreso del Estado remitirá el asunto a la Junta de Coordinación Política, que podría enlistarlo para la Cuarta Sesión Ordinaria de la Diputación Permanente del martes 24 de marzo, cuando se citaría a una Sesión Extraordinaria, pues la decisión sobre el posible desafuero del Presidente Municipal deberá obtener mayoría calificada. Es decir, el voto de dos terceras partes de los 50 diputados locales.

Durante la Sesión Extraordinaria, la Secretaria de la Mesa Directiva leerá el Dictamen o una síntesis que contenga los puntos sustanciales y sus conclusiones, y se concederá la palabra a Omar Cruz Reyes o a su defensor, hasta por 30 minutos, para que repliquen lo que a sus intereses convenga.

Tras de esto la Presidenta de la Mesa Directiva solicitará a Crus Reyes o a su defensor que se retiren del recinto, y el Pleno instituido como Órgano de Acusación será el que acuerde si continua el procedimiento de desafuero. De no obtener la mayoría calificada, el expediente se archivará como asunto concluido.

El 27 de enero pasado, el fiscal general del estado, Luis Ángel Bravo Contreras, acudió al Palacio Legislativo y entregó la solicitud de Juicio Político y Declaración de Procedencia en contra del presidente municipal de Medellín de Bravo, junto con nueve tomos de la Investigación Ministerial correspondiente.

El 10 de marzo se celebró la Audiencia de Pruebas y Alegatos, a la que acudieron el propio Fiscal General y los abogados del Edil con licencia, quien permanece escondido desde hace más de un mes, por lo que la síndica única despacha como alcaldesa en funciones.