Dejan sin fuero a José Luis Abarca, alcalde de Iguala

El Congreso de Guerrero aprobó el juicio de revocación de mandato contra el alcalde de Iguala por incurrir en omisión al no proteger a los normalistas, y en violación a sus derechos humanos.

Chilpancingo

Con 39 votos a favor, diputados locales del Congreso de Guerrero aprobaron el juicio de revocación de mandato al alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, a quien se le busca por los hechos de violencia ocurridos en Iguala el 26 y 27 de septiembre.

Rodeados por policías antimotines, los diputados de Guerrero instalaron la sesión extraordinaria para discutir y votar el dictamen presentado por la Comisión Instructora. El pase de lista comenzó a las 00:02 horas del 17 de octubre, 36 de 46 diputados respondieron afirmativamente, con lo que se estableció el quórum legal.

El diputado priista, Omar Jalil Flores, señaló que la Comisión Instructora procedió al análisis de pruebas que se entregaron para el juicio de revocación de mandato por lo que se encontró que el edil con licencia de Iguala incurrió en una omisión al no proteger a los estudiantes normalistas, dejando un saldo de seis muertos, 25 lesionados y 43 personas desaparecidas.

Dijo, también, que Abarca Velázquez incurrió en una grave violación a los derechos humanos y no protegió a los estudiantes normalistas.

Tras dos horas y media de discusión, la presidenta de la Comisión, Laura Arizmendi, sometió a votación la solicitud de juicio de revocación de mandato y los 39 diputados locales que asistieron a la sesión que inició a la media hora y concluyó a las 2:15 de la madrugada votaron a favor.

Refirió que luego de quedar fundado y procedente el juicio de revocación de mandato a José Luis Abarca como alcalde de Iguala se le deberá separar del cargo y funciones.

"Se revoca el mandato a José Luis Abarca Velázquez como presidente municipal de Iguala por lo que se le separar del cargo y funciones".

Asimismo se informó que de acuerdo a la Ley Orgánica del Municipio Libre del estado de Guerrero, el Ayuntamiento de Iguala de la Independencia deberá notificar al suplente de la planilla de José Luis Abarca para que asuma el cargo y funciones de presidente municipal en Iguala.

Con el desafuero aprobado, la Procuraduría General de Justicia de Guerrero está en condiciones de ubicar, detener y presentar ante las autoridades a Abarca Velázquez.

Más tarde, en entrevista con Adela Micha para Imagen Radio, el diputado guerrerense Héctor Astudillo detalló que el procedimiento que se siguió contra Abarca duró nueve días y que todavía se sigue otro que durará un mes más.

 “Si se hiciera rápido se corre el riesgo de violentar una de las partes y no tendría validez”, dijo.

Respecto a las protestas y destrozos por parte de normalistas de Ayotzinapa para pedir por la investigación de la desaparición de 43 estudiantes, dijo que “compartimos el coraje, la indignación”.

Afirmó que se tiene que construir una ruta para la interlocución entre autoridades y estudiantes “para que este tipo de cosas no se presenten, son muy graves”.

Consideró que la propuesta del PAN respecto a la desaparición de poderes en Guerrero, fue porque “quiso salir en los medios” porque con ello no se resuelve el problema.