• Regístrate
Estás leyendo: Desaforan a edil de Veracruz acusado de homicidio
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 17:36 Hoy

Desaforan a edil de Veracruz acusado de homicidio

Omar Cruz Reyes enfrentará la acusación por su presunta responsabilidad en el homicidio del periodista Moisés Sánchez Cerezo.

Publicidad
Publicidad

Con el voto a favor de 35 diputados y el de 13 de ellos en contra, el pleno del Congreso local de Veracruz acordó desaforar al alcalde panista de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes, acusado del asesinato del periodista Moisés Sánchez Cerezo, ocurrida el pasado 2 de enero.

Los panistas votaron en contra del dictamen, sin embargo con mayoría calificada de los legisladores se determinó aprobar el juicio de procedencia, por lo cual el edil quien contaba con licencia por 59 días y desde hace casi dos meses se encuentran escondido por consejo de sus abogados, quienes además tramitarán un amparo.

Tras la determinación del desafuero y en entrevista en una colonia de la periferia de Veracruz, donde acudió a inaugurar obras de introducción de agua y drenaje, el gobernador Javier Duarte de Ochoa expresó que ahora serán las autoridades judiciales correspondientes las que determinen la responsabilidad del edil, en el crimen del que lo acusan.

"El Congreso del Estado determinó el desafuero del Presidente Municipal de Medellín, esto no significa otra cosa más que, el alcalde hoy ya desaforado va a poder enfrentar un proceso en donde pues las autoridades judiciales correspondientes habrán de determinar su responsabilidad en este lamentable caso en donde fue privado un periodista".

Apuntó que Omar Cruz tendrá margen para poder defenderse; las autoridades de justicia se manejarán de forma imparcial.

Por su parte y en la víspera de la sesión legislativa a puerta cerrada, el fiscal general del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, señaló que solicitaría a un juez obsequiarle la orden de aprehensión en contra de Cruz Reyes.

A su vez el abogado defensor del alcalde de Medellín, José Rodolfo Sergio Vaca Betancourt Bretón, acusó que los legisladores locales priistas llegaron a la sesión solo para votar el desafuero, pues "traían línea" para aprobar el Juicio de Procedencia contra su representado.

Señaló que durante la semana el Fiscal General del Estado, salió a los medios de comunicación a adelantarse al proceso, pues el funcionario dijo que solo era cuestión de días para que aprehendieran al edil por el delito de homicidio culposo.

El 2 de enero pasado Moisés Sánchez Cereso, activista social, taxista y editor del semanario "la Unión" fue sacado de su casa y el 25 del mismo mes fue encontrado muerto.

Desde su desaparición familiares de la víctima acusaron al alcalde de ser el autor del hecho.

Por esto fue detenido Clemente Noé Rodríguez Martínez, integrante de la extinta Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río-Medellín, quien acusó a Omar Cruz Reyes, como el autor intelectual del homicidio de Moisés Sánchez, con quien tenía diferencias añejas.

Rodríguez Martínez declaró que asesinó al periodista "por encargo directo de Martín López Meneses", subdirector de la Policía Municipal de Medellín, así como chofer y escolta personal del presidente municipal, Omar Cruz Reyes, a petición de este último.

En el asesinato están involucrados además otros cinco expolicías de la desaparecida corporación Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.