Cofepris dará 17 mil unidades de tamiflu para combatir desabasto

El comisionado de Fomento Sanitario de la Cofepris dijo que del 16 de febrero al 25 de marzo se repartirán 17 mil unidades del medicamento contra la influenza en farmacias privadas. 

Ciudad de México

La Comisión Federal para la Protección contras Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que del 16 de febrero al 25 de marzo se distribuirán 17 mil unidades del medicamento que combate la influenza en farmacias particulares.

En entrevista con Sergio Gómez para Milenio Televisión, el comisionado de Fomento Sanitario de la Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz, dijo que a partir del 25 de febrero la dependencia notó un desabasto del oseltamivir phosphate (tamiflu) farmacias privadas.

"En el mercado privado tenemos un periodo en el que existió, el 25 de febrero, las unidades que se habían inyectado faltaron en algunas plazas donde existía mayor demanda. Para poder abastecer el gobierno federal inyectó 17 mil unidades a las farmacias privadas en donde había más demanda, del 16 de feb a 25 de marzo entregaremos unidades a nivel nacional", dijo.

Sánchez y Tépoz reiteró que se cuenta con medicamento suficiente para combatir la influenza y explicó que la temporada invernal retrasada hizo que la demanda del medicamento aumentará en enero y febrero.

"La previsión del medicamento necesaria para esta temporada se hizo entre noviembre y febrero. Ingresaron más de 80 mil unidades, pero tuvimos una temporada invernal retrasada por lo que la demanda (del tamiflu) empezó a crecer entre enero y febrero", explicó.

La comisionado de Fomento Sanitario de la Cofepris invitó a las personas que no consiguen el medicamento contra la influenza en farmacias a llamar al número de atención telefónica de la dependencia para recibir orientación sobre dónde pueden encontrarlo.