Gasolineros de Puebla reportan pérdidas por 4 mdp por desabasto

Al día realizan compras por de más de 800 mil pesos de combustibles para cada estación, sin embargo, no existe una recuperación de su inversión.
Al menos 100 gasolineras se han visto afectadas.
Al menos 100 gasolineras se han visto afectadas. (Jaime Zambrano)

Puebla

Los integrantes de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) delegación Puebla reportaron pérdidas por más de cuatro millones de pesos provocadas por la falta de combustible parcial o total en gasolineras de Puebla y Tlaxcala.

Ante el desabasto de las gasolinas Premium y Magna y del Diesel en diferentes centros de distribución, problema provocado por la carencia del producto en la Terminal de Distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Puebla, los gasolineros explicaron que al día, realizan compras por de más de 800 mil pesos de combustibles para cada estación, sin embargo, no existe una recuperación de su inversión.

El presidente de la Onexpo en Puebla, Adalberto Baigths Montaño, destacó que en Puebla operan 490 gasolineras y generan más de 50 mil empleos, los cuales, están en riesgo si no se regulariza la distribución de combustible.

“Estamos hablando de cuatro millones de pesos. La inversión ahí está. Nuestras transferencias están pero son inversiones que podríamos estar utilizando en el pago de impuestos”, comentó.

Señaló que pese a que se realizan los pagos correspondientes a Pemex para recibir combustible, la falta del producto genera que no haya ventas y, por tanto, se comiencen a generar pérdidas.

“Una pipa de 200 mil litros con producto Magna está arriba de los 200 mil pesos. Generalmente, tenemos inversión en los tres productos. Solicitamos todos los días Magna, Premium y Diesel. Tenemos invertidos alrededor de 800 mil pesos de manera diaria en Pemex Refinación por gasolinera sin recibir una gota de combustible”, expresó el representante de los gasolineros en Puebla y Tlaxcala.

“La plantilla laboral de las 520 estaciones de servicio en Puebla y Tlaxcala corre riesgo de una suspensión temporal por falta de sus fuentes de empleo. Al no tener, producto, no generamos la ganancia diaria y a no generar la ganancia diaria, no tenemos el salario para poder cubrir las prestaciones de ley que tenemos y que de manera puntual cubrimos con nuestros trabajadores. Está en riesgo la plantilla laboral de las estaciones de servicio y en riesgo el movimiento de ambos estado”, destacó.