Por CNTE, hay desabasto en mil 800 tiendas de Diconsa en Oaxaca

Debido a las movilizaciones y bloqueos del magisterio, 22 de los 30 centros de abasto no han recibido suministros durante los últimos 10 días, informó José Antonio Meade, titular de la Sedesol.
Maestros de la sección 22 de la región Valle Central realizan bloqueos intermitentes en Hacienda Blanca, a la entrada de la ciudad previo a la mesa en Segob.
Maestros de la sección 22 de la región Valle Central realizan bloqueos intermitentes en Hacienda Blanca, a la entrada de la ciudad, previo a la mesa de diálogo en Segob. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Las movilizaciones y bloqueos de la sección 22 en Oaxaca han provocado desabasto en mil 800 tiendas de Diconsa, informó José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Desarrollo Social.

El funcionario federal dijo que es importante salvaguardar que cualquier inconformidad no se haga a costa de quienes dependen de servicios como éste, que corresponde la distribución de la canasta alimentaria.

Detalló que de los 30 centros de abasto que Diconsa tiene desplegados en Oaxaca, 22 de ellos, donde se ubican mil 800 tiendas, no han recibido suministros durante los últimos 10 días debido a las acciones que realiza el magisterio en la entidad.

Mencionó que en la zona afectada viven alrededor de un millón y medio de personas, las cuales no han podido surtirse de maíz, arroz, harina de maíz, azúcar y frijol, productos de primera necesidad que son ofrecidos a precio preferencial a familias de escasos recursos.

Sobre Liconsa, el titular de la Sedesol dijo que el servicio de suministro de leche líquida se restableció en la ciudad de Oaxaca y el Valle Central de esa entidad.

Sin embargo, dijo que el abasto de leche en polvo fue afectado también, pues éste se distribuye en las tiendas Diconsa, por lo que solicitó que más allá del diálogo que debe establecerse en Oaxaca, “exhortamos a que no se interrumpa la distribución de servicios básicos”.

Ayer, empresarios llamaron al presidente Enrique Peña Nieto a declarar el estado de Oaxaca como zona de desastre económico debido a las pérdidas económicas debido al conflicto magisterial.

Autoridades municipales exigieron que el conflicto se resuelva de manera pacífica y se restablezcan la paz, el orden público y el estado de derecho en la entidad.