Aún hay desabasto en 524 tiendas Diconsa en Oaxaca

El titular de Sedesol, José Antonio Meade, dijo que los primeros dos cargamentos con alimentos que enviaron ayer vía aérea durarán 10 días. 
El primer cargamento de la Secretaría de Desarrollo Social transportó 18 toneladas de alimentos para los afectados por los bloqueos de los maestros en Oaxaca.
El primer cargamento de la Secretaría de Desarrollo Social transportó 18 toneladas de alimentos para los afectados por los bloqueos de los maestros en Oaxaca. (Notimex)

Ciudad de México

Aún hay 524 tiendas Diconsa en Oaxaca con desabasto, pese a los dos cargamentos que envió ayer la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) vía aérea con productos de la canasta básica.

José Antonio Meade, titular de la Sedesol, dijo en entrevista con Carlos Loret de Mola para Primero Noticias que las 36 toneladas que llegaron ayer a Oaxaca durarán 10 días, pero advirtió que si continúan los bloqueos de la CNTE y organizaciones aliadas, habrá escasez de alimentos de nuevo. 

"Empezamos este problema teniendo retos de abasto en mil 852 tiendas, al día de ayer seguíamos teniendo en 524, entonces el reto se ha reducido casi a la cuarta parte, pero vamos caminando bien", dijo.  

Explicó que las 524 tiendas que siguen con desabato están en comunidades a las que la Sedesol aún no ha podido llegar y que son alrededor de 524 mil personas afectadas. 

"Este medio millón de personas viven en comunidades en donde las tiendas de Diconsa tiene niveles prácticamente ya inexistentes de inventarios, pero estamos en tiempo de llegar para que no se convierta en una crisis, sí en un riesgo, pero no en una crisis", dijo.  

"El abasto durará diez días, si en algún punto nos quedamos sin poder distribuir (alimentos) o que nos quedemos sin inventario en alguna tienda, efectivamente habría problemas", advirtió.

Explicó que luego de que llegaron los primeros dos cargamentos a los aeropuertos de Puerto Escondido y Huatulco, los alimentos fueron trasladados por rutas alternas como veredas, además de que camiones cargados con maíz salieron desde Guerrero, Veracruz y Puebla para abastecer otras tiendas Diconsa.