• Regístrate
Estás leyendo: Derrumbe y 2 muertos se pudieron evitar: expertos
Comparte esta noticia

Derrumbe y 2 muertos se pudieron evitar: expertos

Raúl Salinas Jiménez y Martín Bremer Bremer coincidieron en que el edificio de Torre Vía dio señales de la afectación, pero nadie le hizo caso.

Publicidad
Publicidad

Expertos en ingeniería civil y sistemas geoambientales coincidieron en que el derrumbe de cuatro casas en el fraccionamiento Antigua, en Monterrey, se podía evitar, pues hubo muchos focos de alerta antes del suceso en el que fallecieron dos personas.

Raúl Salinas Jiménez, ex secretario de Obras Públicas del Estado e integrante del Colegio de Ingenieros Civiles de Nuevo León, así como Martín Bremer Bremer, especialista en sistemas geoambientales, coincidieron en que una fuga de agua causó que las condiciones del suelo cambiaran y que la tierra cediera, provocando el deslave.

Bremer aclaró que la presencia de lama en las columnas, así como las cuarteaduras eran signos evidentes de que la humedad estaba generando presión en el suelo y provocando los daños estructurales, pero esto no fue atendido ni por los responsables de la obra ni por las autoridades, pese a que tenían conocimiento de los riesgos desde octubre.

“Esa fuga no era reciente, era una fuga ya de más tiempo, entonces otro de los elementos que hizo falta ahí es la supervisión, o si hubo supervisión, el haber actuado en consecuencia, el haber tomado medidas precautorias con mayor anticipación.

“Sí hubo algún tipo de falla, no sé si de comunicación o negligencia, porque eso apenas cuando se hagan los peritajes se podrá saber (...) definitivamente se pudo haber evitado, para empezar haciéndolo bien, hay muchas estrategias para estabilizar un corte”, indicó Bremer.

El experto geoambiental atribuyó este hecho a que no existe claridad desde la ley en las atribuciones del municipio o la autoridad respectiva, para que pueda emplear medidas de emergencia para asegurar la obra además de suspenderla, ya que se judicializa el tema.

“Nunca ha habido una acción inmediata de decir: ‘primero apuntalamos y luego averiguamos con los abogados’; aquí lo primero que hacen es: llaman a los abogados y mientras pues que se siga deslavando”, apuntó.

Por su parte, Salinas Jiménez agregó que la construcción además se realizó en el paso de una cañada natural, por lo que la humedad del suelo era pronosticable y no se atendió correctamente.

Explicó que se construyó sobre arcilla, que es un material con poca cohesión, por lo que la humedad disminuye su resistencia y deben emplearse mecanismos más elaborados y caros para estabilizar los cortes.

Actualmente la Procuraduría de Justicia del Estado se encuentra integrando la carpeta de investigación y esta semana citará a comparecer a 25 personas entre ellos ex funcionarios que otorgaron el permiso para la obra.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.