Grupo México no ha reparado ducto que provocó derrame: diputados

La comisión especial que sigue el caso encontró que no se han realizado las reparaciones necesarias a la infraestructura en la minera Buenavista del Cobre, en Sonora.
Los habitantes realizan recorridos en la zona del río Sonora.
Los habitantes realizan recorridos en la zona del río Sonora. (Cuartoscuro)

Hermosillo

La comisión especial para el seguimiento al derrame de sustancias tóxicas en el río Sonora de la Cámara de Diputados detectó irregularidades por parte del Grupo México, al visitar la zona.

El presidente del grupo de trabajo, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, refirió que sobrevolaron la zona del río Sonora afectada por el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre y otras sustancias tóxicas ocurrido hace un mes.

Expuso que durante el sobrevuelo en la región observaron que no se han realizado las reparaciones necesarias a la infraestructura de represos de lixiviados de la minera Buenavista del Cobre, los cuales ocasionaron el derrame de sustancias tóxicas.

Asimismo, indicó, “se ve claramente que el tubo que se rompió no lo han arreglado y más abajo una laguna a medio construir, y luego una tercera laguna, es una clara violación a las normas que se emiten para la operación de una minera”.

Integrantes de este grupo de trabajo se reunieron con delegados federales de la Conagua, Profepa, Semarnat y Secretaría de Economía, así como con funcionarios estatales, alcaldes y habitantes del río Sonora.

Asimismo, explicó Bernal Gutiérrez también sostuvieron un encuentro con representantes de la empresa minera Buena Vista del Cobre, propiedad del Grupo México, responsable de la contaminación que afectó 22 mil habitantes de siete municipios sonorenses.

Manifestó que las irregularidades detectadas por parte de la compañía minera serán documentadas y plasmadas en el informe que presentarán la próxima semana ante el Congreso de la Unión.

Indicó que en el lecho del río Sonora observaron pocos trabajadores en labores de limpieza del sitio, además de que la arena que retiran del afluente la están llevando a una presa a cielo abierto junto a la minera Buena Vista del Cobre en Cananea.

Por ello, planteó, solicitarán un informe sobre eso para ver cómo está operando la mina productora de cobre y la zona donde se están depositando los desechos.

El presidente de la comisión especial de seguimiento al derrame de sustancias tóxicas al río Sonora de la Cámara de Diputados consideró que el informe sobre la contaminación del río estaría encaminado hacia el retiro de la concesión al Grupo México.

El legislador federal resaltó que el reporte incluirá además de la información visual, la que les proporcionó la Conagua, Profepa y Semarnat y estiman regresar a Sonora para reunirse con investigadores y académicos, así como la sociedad civil.