Sigue contaminación de manantiales, ahora en Veracruz

El derrame de hidrocarburos en un arroyo acabó con reptiles, anfibios, peces y cultivos de la zona, el dañpo alcanza más de 4.5 kilómetros.

Veracruz

Ante la negativa de Pemex para utilizar un producto para encapsular el combustible y frenar el ecocidio, un derrame de gasolina premium proveniente de una toma clandestina en el poliducto de 12 pulgadas Minatitlán- México afectó ya cerca de 5 kilómetros del caudal del arroyo Hondo, colonias y localidades aledañas en Tierra Blanca, en la cuenca del Papaloapan y mantiene cerrada la circulación en caminos de la zona.

Desde el miércoles 27 de agosto fue reportada la fuga y hasta este fin de semana es notable aún la presencia de gasolina que es recolectada con equipo de bombeo a presión y vacío.

Oficialmente Pemex reconoció una afectación de menos de dos kilómetros; sin embargo, autoridades municipales y de Protección Civil de Tierra Blanca señalan que el ecocidio que ha acabado con reptiles, anfibios, peces y cultivos de la zona, alcanza más de 4.5 kilómetros.

El cauce del arroyo Hondo se ve rojizo, sobre los que flotan tortugas, peces, vivoras y hasta roedores muertos.

También afectó inmediaciones de la colonia 20 de noviembre, y dejó como saldo, cientos de peces muertos, fauna, flora afectada, y varios kilómetros del arroyo de color rojizo.

La colonia 20 de noviembre es la más afectada por el derrame que amenaza además a la laguna María Lizamba de Tierra Blanca donde desembocan el arroyo Hondo y de la que viven cientos de pescadores de las región sur del estado.

El aspirado del combustible no ha sido suficiente pues la mancha se extiende, por lo que el ayuntamiento de Tierra Blanca interpondría denuncia penal por los daños.

Personal de Seguridad Pública a cargo de Franco Osorio, mantiene vigilancia y junto con Protección Civil acordonó el área donde el olor a combustible es intenso.