Analiza Profepa informe de Grupo México sobre derrame

A su vez, la Cofepris y la Conagua ratificaron la potabilidad del agua de los 31 pozos cerrados de manera preventiva tras el derrame de la mina Buenavista del Cobre en dos ríos de Sonora.
Un derrame en la mina Buena Vista del Cobre llenó de ácido sulfúrico y metales pesados los ríos Sonora y Bacanuchi.
Un derrame en la mina Buena Vista del Cobre llenó de ácido sulfúrico y metales pesados los ríos Sonora y Bacanuchi. (Héctor Téllez)

Ciudad de México

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició el análisis del estudio de caracterización, que entregó Grupo México, sobre el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado que provocó la mina Buenavista del Cobre sobre los Ríos Bacanuchi y Sonora, el pasado 06 de agosto de 2014.

Este análisis es la base del programa de remediación que la empresa está obligada a entregar a más tardar en cuatro semanas. De acuerdo con el documento algunos de los metales detectados rebasan los límites permitidos por la Norma Oficial Mexicana correspondiente, para suelos y sedimentos.

La Profepa deberá validar dichos datos para asegurar que se incluyan todos los elementos necesarios y previstos según la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR).

Por otra parte, la Cofepris y la Conagua ratificaron la potabilidad del agua de los 31 pozos cerrados de manera preventiva tras el derrame, y declarados aptos para uso y consumo humano el pasado 8 de octubre. Respecto a los pozos San José de Gracia, San José de Baviácora y Bacanuchi, se informó que ya fue reparada la instalación electromecánica, sin embargo la Cofepris aún realiza pruebas para determinar la calidad del agua.

Ambas instancias monitorearán de manera permanente, cada 15 días, la calidad del agua de los pozos durante por lo menos 5 años para asegurar que el líquido se siga suministrando a la población con la calidad que exige la norma sanitaria. Los resultados del muestreo de pozos puede consultarse, pozo por pozo, en la página www.semarnat.gob.mx/fideicomisoriosonora.

Además, un tráiler del Centro Nacional de Prevención de Enfermedades realiza recorridos por la zona afectada del río Sonora para dar consulta gratuita y tratar potenciales nuevos casos de personas afectadas en su salud por el derrame. Mientras tanto, la COFEPRIS continúa con la entrega de indemnizaciones económicas a los 36 afectados por la contingencia, las cuales son financiadas por el Fideicomiso que ha erogado recursos equivalentes a 6.5 veces del PIB bimestral de la región y continuará resarciendo todos los daños causados por la minera.