Nuevo accidente minero ahora en Sinaloa

La Profepa informó del derrame de 10 mil 800 toneladas de residuos de la mina “Dos Señores” en el municipio de Concordia, aunque aún desconoce sus composición.

Ciudad de México

Un nuevo accidente minero se suscitó en la mina "Dos Señores", ubicada en el municipio de Concordia, Sinaloa, donde se registra el derrame de aproximadamente 10 mil 800 toneladas de residuos mineros.

En un comunicado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que aún se desconoce la composición de los residuos esparcidos.

"Los reportes preliminares obtenidos la noche (del jueves) señalan que el escurrimiento de los residuos mineros ocurrió por el descoronamiento de la presa de jales de la mina "Dos Señores", y el material químico recorrió una distancia de 900 metros sobre el talud hacia terrenos fuera de la presa", indicó la dependencia.

El siniestro ocurrió al filo de las 7 de la mañana y fue reportado por el representante legal de la empresa casi tres horas después.

Inspectores federales de la Profepa adscritos a la delegación en el estado, indicaron que fue necesaria la construcción de 4 represos de emergencia para contener el escurrimiento.

En ese sentido, la dependencia señaló que trabaja para que los riesgos al medios ambiente se reduzcan tanto sea posible. Además, abrirá un procedimiento administrativo, donde se ordenará la caracterización del sitio contaminado, así como su eventual remediación a través de un programa que estará autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.