Peña garantiza sanciones por derrame en Sonora

El Presidente dijo que sin importar de quién se trate, o de qué tan poderoso sea en lo económico o político, el gobierno ha actuado y ha aplicado la ley y este caso no será la excepción.
Unos 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico fueron derramados en el río Sonora, lo que ha afectado al menos a 11 municipios.
Unos 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico fueron derramados en el río Sonora, lo que ha afectado al menos a 11 municipios. (Cortesía Profepa)

Ciudad de México

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, garantizó que se aplicará la ley y se sancionará a Grupo México por los hechos ocurridos en Sonora donde se dio el derrame de una mina.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, el mandatario aseguró que sin importar de quién se trate, o de qué tan poderoso sea en lo económico o político el gobierno ha actuado y ha aplicado la ley y éste, dijo, no será un caso de excepción.

“El gobierno está comprometido para aplicar la ley y para sancionar a todo aquel que atente contra los recursos naturales y contra el medio ambiente de acuerdo a los principios marcados en la ley.

“Creo que este gobierno ha acreditado ante la sociedad mexicana que no importando de quién se trate, qué tan poderoso sea en lo económico, en lo político, no importando de qué signo político sea, el gobierno ha actuado y ha aplicado la ley y éste no será un caso de excepción.

“Lo aplicaremos a pie juntillas, lo aplicaremos a cabalidad la ley para asegurar el resarcimiento de los daños ambientales que se ocasionaron allá en Sonora y el que se paguen las afectaciones que hubo a las familias que resultaron afectadas por este desastre provocado por este derrame de esta mina ‎en el estado de Sonora”, aseveró.

Respecto a las reformas, Peña Nieto consideró que los beneficios de las mismas se van sintiendo, por lo que, dijo, cada vez hay menos dudas y desconfianza.

“Cuando nadie lo esperaba, los cambios y ajustes que se habían venido posponiendo desde hace varios años, hoy se lograron. Cada vez son menos las dudas y desconfianzas sobre las reformas porque se van sintiendo los beneficios.

“La ampliación de varios proyectos que deriva de las reformas (…) Que haya más créditos, más escuelas, que los maestros hayan participado en un examen de evaluación para incorporarse en un sistema”, dijo.