Continúa monitoreo en Río Sonora por derrame

La Unidad Estatal de Protección Civil informó que el ácido sulfúrico es de baja concentración y que no se trata de cianuro.

Hermosillo

La Unidad Estatal de Protección Civil reportó que brigadas de dependencias estatales y federales, continuaban con el monitoreo en la zona del Río Bacanuchi, luego del derrame el pasado miércoles de 40 mil m3 de ácido sulfúrico.

El titular de la UEPC, Carlos Arias, seguro que el ácido sulfúrico derramado por la mina de Cananea es de baja concentración y añadió que no se trata de cianuro.

El funcionario destacó que se sigue con la vigilancia en el lugar en coordinación con personal del Laboratorio Estatal de Salud, así como brigadas adicionales de la Comisión Nacional del Agua para monitorear los pozos de agua potable.

Personal de la Secretaria de Salud a través de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coesprisson) y la Dirección de Epidemiología, acudieron al lugar de los hechos para sumarse a los trabajos que encabeza la UEPC y otras dependencias con el fin de mantener el control.

"Incrementamos las brigadas de monitoreo con personal del Laboratorio Estatal de Salud van dos brigadas adicionales a las de la CONAGUA monitoreando los pozos de agua potable también y andan dos pipas agregando "lechada" de cal al Río Bacanuchi, refirió.

Hay lugares donde se está aprovechando que el río no está corriendo y se está agregando la lechada de cal y hay pronóstico de lluvias y entre más llueva más se va a diluir y a bajar el problema, explicó.

Arias insistió en que el material derramado es ácido sulfúrico en baja concentración y no cianuro por lo cual la población no debe alarmarse, el cual se derramó el pasado miércoles cuando personal de la minera de Cananea que detectó el escurrimiento por uno de los represos que conectan con el Río Bacanuchi.

De Arizpe hacia Bacanuchi y Cananea la gente debe evitar bañarse en el río, ni cruzar el río, los pozos no tienen problemas sin embargo para tranquilidad de la población se les está surtiendo agua embotellada, además también hay una brigada de salud en Arizpe revisando cual es la situación, puntualizó.

Hasta ahora los directivos del Grupo México, que opera, la mina de Cananea, no ha ofrecido su postura respecto al incidente.