Minera Merril Crowe provocó derrame de cianuro en Sonora

 La Profepa informó que a empresa, ubicada en el municipio de Caborca, derramó el miércoles 70 metros cúbicos de solución con baja concentración de cianuro.
La Profepa determinó que la minera derramó 70 metros cúbicos de solución de baja concentración de cianuro.
La Profepa determinó que la minera derramó 70 metros cúbicos de solución de baja concentración de cianuro. (Profepa)

Ciudad de México

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) determinó que el 6 de mayo pasado la empresa “Minera Merril Crowe”, ubicada en el municipio de Caborca, Sonora, derramó 70 metros cúbicos de solución con baja concentración de cianuro.

En un comunicado, la dependencia detalló que lo anterior se debió a una falla en una geomembrana, situación que fue reportada de manera inmediata por la empresa que forma parte del corporativo Minera Penmont, S. de R.L. de C.V. a la delegación de la Profepa de Sonora.

Recordó que a fin de atender el derrame reportado, los días 7 y 8 de mayo la Profepa concretó una visita de inspección en materia de contaminación de suelo, tras lo cual corroboró que la cantidad de solución derramada fue de casi 70 metros cúbicos.

Hasta el momento no se ha determinado la superficie afectada, debido a que la solución está depositada entre la geomembrana y la capa de arcilla, debajo del área de las piletas, aunque el derrame no rebasó los límites del predio que ocupa la empresa.

De acuerdo con observaciones preliminares, no hay afectación a algún cuerpo de agua superficial, sin embargo, la empresa efectúa un monitoreo permanente en su pozo de observación número uno, ubicado a 150 metros aguas abajo del derrame.

Por lo pronto, la Profepa evalúa los hechos asentados en el acta de inspección para emitir el acuerdo de emplazamiento correspondiente.

La dependencia señaló que continuará con la atención de la emergencia hasta que se garantice la no afectación al medio ambiente en el futuro, así como el regreso a las condiciones originales del sitio afectado.