Profepa: minera no informó sobre derrame en Sonora

Las autoridades supieron del incidente cinco días después de haber ocurrido, ya que la Minera Penmont no presentó en tiempo y forma el aviso del derrame.
El monitoreo al río lo hace Profepa como medida precautoria
El monitoreo al río lo hace Profepa como medida precautoria (Cortesía)

Hermosillo

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseguró que no hubo escurrimientos a ningún cauce de aguas nacionales durante el derrame de 84 mil litros de cianuro, que el pasado 2 de enero, escaparon de la mina Buena Noche, ubicada a 60 kilómetros al noroeste de la población de Caborca, Sonora.

Sin embargo, elementos de la Profepa confirmaron que la empresa no presentó en tiempo y forma el aviso de derrames, infiltraciones, descargas o vertidos de materiales peligrosos y añadió que en los próximos días un laboratorio tomará muestras del subsuelo para evaluar el impacto.

El incidente fue descubierto luego de que las autoridades recibieron una denuncia de la asociación civil "El noroeste cumple con las necesidades de México" y fue hasta el 7 de enero, cinco días después del derrame, cuando las brigadas de la dependencia se pusieron en operación.

En Caborca, población más cercana a la mina Buena Noche, viven unas 65 mil personas y la agricultura es la actividad preponderante en esa zona.

La empresa minera Penmont opera en la zona dos minas, Buena Noche y Fresnillo y utiliza cianuro para la extracción de oro. La mina donde ocurrió el derrame está dentro de los terrenos del ejido "Juan Álvarez" y desde hace meses los campesinos mantienen conflicto con los dueños de la minera.

Las minas Buena Noche y Fresnillo están interconectadas y desde su establecimiento, es la primera ocasión en la que se reporta un derrame de esta naturaleza.

En comunicado de prensa, la dependencia reportó que en coordinación con inspectores de Semanart y Profepa, que fue verificado el sitio del derrame y añadió que no se encontraron evidencias "que algún cauce nacional haya sido alcanzado, debido a que el hecho ocurrió dentro de los patios de la mina".

La mina Buena Noche, ubicada dentro de los terrenos del ejido "Juan Álvarez", es propiedad de Minera Penmont S. de R. L de C.V., empresa de capital canadiense que en varios puntos del estado de Sonora y el país, explota yacimientos de oro y otros minerales.

La oficina estatal de Conagua emitió un comunicado donde asegura que empleados de esa dependencia constataron que la mina realizó trabajos de contención para evitar mayores escurrimientos. El documento añade que "tras la visita de personal de Conagua, se verificó que el derrame se dio un una zona aislada, donde no se tienen poblaciones cercanas, ni causas importantes".