Profepa analiza llevar a juicio ambiental el derrame minero

Guillermo Haro, secretario de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, dijo que podrían imponerle a la empresa Grupo México una multa de más de 40 millones de pesos.
Cayeron 40 mil metros cúbicos de lixiviados de cobre y otros metales.
Cayeron 40 mil metros cúbicos de lixiviados de cobre y otros metales. (Especial)

Ciudad de México

Guillermo Haro, secretario de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dijo que la dependencia analiza iniciar un juicio de responsabilidad ambiental contra Grupo México por el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico en los ríos Bacanuchi y Sonora.

En entrevista con Joaquín López Dóriga para Radio Fórmula, el funcionario dijo que la multa que podrían imponer a la empresa sería de más de 40 millones de pesos, además de las denuncias penales.

"Una multa superior tan solo por la responsabilidad ambiental, de más de 40 millones de pesos y todo ellos sin dejar de considerar que estamos preparando las denuncias penales que presentaremos a la brevedad por los delitos que pudo haber cometido contra el ambiente", dijo el secretario de la Profepa.

De igual manera, Guillermo Haro no descartó que el derrame de ácido sulfúrico en el agua de los ríos afecte la salud de la población.

"Es probable que el impacto sea temporal y no llegue a representar un ecocidio mayor. El agua hasta este momento contiene ácidos, es corrosiva, pero no hemos acreditado si existen riesgos para la salud, no los descarto, pero tenemos una alerta prudente para evitar que esta agua pueda llegar a servir para las tareas de la población".