CNDH investiga derrame de ácido sulfúrico en Sonora

Visitadores del organismo se trasladaron a esa entidad para recabar información y atender las quejas de las personas afectadas por el derrame, el cual recorrió siete municipios.
Habitantes de las rivieras han reportado la muerte de peces y ganado por el derrame de ácido sulfúrico en los ríos Sonora y Bacanuchi.
Los municipios de Arizpe, Banamichi, Baviacora, Aconchi, Cananea, Hermosillo y Ures resultaron afectados por el derrame. (río-sonora.blogspot)

Ciudad de México

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició una investigación por las presuntas violaciones a los derechos humanos de los habitantes del estado de Sonora que resultaron afectados por el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico propiedad de una empresa minera y que contaminaron los ríos Bacanuchi y Sonora.

El 7 de agosto, debido a las lluvias que se registraron en aquella entidad, ocurrió el derrame de una de las represas de contención de solución cargada de cobre y otros metales procesados con ácido sulfúrico que escurrieron hasta llegar a esos afluentes.

La mancha anaranjada, de al menos 60 kilómetros de largo, recorrió los municipios de Arizpe, Banamichi, Baviacora, Aconchi, Cananea, Hermosillo y Ures, Sonora.

Por lo que se trasladaron visitadores adjuntos a fin de recabar información para atender de inmediato las quejas de las personas afectadas, dar asesoría y acompañamiento en los trámites de denuncia que estos determinen interponer ante las diversas autoridades involucradas.