PF se suma a operativo para traslado de combustible en Tabasco

Los trayectos de pipas se realizarán en horas coordinadas con fuerzas federales y estatales y bajo vigilancia, dijo Fernando Valenzuela, fiscal de Tabasco.
Los tanques-pipa estaban abandonados en el municipio de Juárez.
Autoridades de Tabasco han reportado en las últimas semanas un incremento en los intentos de asalto a pipas.| Archivo (Especial)

Villahermosa

La Policía Federal implementará un operativo para escoltar las pipas que transporten combustibles en el trayecto del complejo petroquímico de Pajaritos, en Veracruz, hacia el sureste mexicano, informó el fiscal del estado, Fernando Valenzuela Pernas.

El fiscal de Tabasco refirió que la Policía Federal convocó a fuerzas federales y estatales, así como a transportistas, para coordinar los trabajos de vigilancia.

“Habrá una reunión próxima en Palenque (Chiapas) convocada por la Policía Federal, para implementar y sumarnos a los operativos del traslado de combustible de Pajaritos a Villahermosa, es una de las acciones concretas a corto plazo”, indicó.

Según el fiscal, los trayectos se realizarían en horas coordinadas con fuerzas federales y estatales y bajo vigilancia; el funcionario se negó a “prejuzgar” si hay demasiada impunidad en torno a la ordeña de ductos en la entidad pero resaltó que “ha tomado una dimensión que exige una atención especial”.

A la par, la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo del estado (SDET), anunció el inicio de un programa de chips en pipas para mantener la vigilancia durante su trayecto.

“El proyecto con Canacar (Cámara Nacional del Autotransporte de Carga) es monitorear los vehículos conforme circulan en la entidad, si aquí monitoreamos bien los vehículos, conociendo los flujos de cargas y personas, eso nos ayuda a mejorar la seguridad, que los inversionistas observen qué esfuerzos se están haciendo”, resaltó David Gustavo Rodríguez Rosario, titular de la SDET.

El sistema en fase piloto ya inició a propuesta de la Canacar y fue financiado con el Fideicomiso para el Desarrollo Económico de las Empresas de Tabasco, dijo el funcionario estatal.

En las últimas semanas, las autoridades de Tabasco han reportado un incremento en los intentos de asalto a camiones que transportan combustibles, uno de los cuales habría sido el origen de la volcadura de una pipa con 60 mil litros de gasolina que acabó con una explosión, dejando una veintena de muertos y una decena de heridos en la comunidad de Palo Mulato, Huimanguillo.

Cabe destacar que ambos esfuerzos se suman al despliegue en la entidad de un batallón del Ejército Mexicano para hacer vigilancia en torno al tema de la ordeña.