Derrame de aceite deja sin agua a 200 mil personas en Tabasco

El gobierno del estado solicitó el apoyo al Ejército para la distribución de agua. Cinco plantas potabilizadoras suspendieron el servicio como medida preventiva por la contaminación.
Más de 200 mil personas se han visto afectadas por la falta de agua por la contaminación en dos ríos.
Más de 200 mil personas se han visto afectadas por la falta de agua por la contaminación en dos ríos. (@ProcivilTabasco)

Villahermosa

El derrame de aceite en un oleoducto de Petróleos Mexicanos "Agave Sitio Grande", provocado por una toma clandestina, contaminó dos ríos, sacó de operación cinco plantas potabilizadoras de captación en Villahermosa y dejó sin agua a más de 200 mil personas.

Jaime Izquierdo Coffin, coordinador del Sistema de Agua y Saneamiento del municipio de Centro, confirmó lo anterior como medida preventiva por la salud de la población y para evitar daños en la infraestructura hidráulica de las plantas potabilizadoras.

Hasta el momento, se han suspendido operaciones en la planta de Pueblo Nuevo, Parrilla, Gaviotas y dos más en Villahermosa, habitada por más de 750 mil habitantes, en éstas últimas de manera preventiva.

"Las condiciones serían muy graves porque incluso dañaría la infraestructura hidráulica" advirtió el Sas, dijo el funcionario municipal en una emisora de radio esta mañana.

Las autoridades municipales confiaron en que la contingencia se resuelva este mismo martes, aunque no descartaron sacar de operación otras plantas ubicadas en la Ciudad, por lo que mantienen un operativo de monitoreo en las zonas marginales del río Grijalva frente a la capital.

"Estamos recorriendo para determinar si no tenemos presencia de estos desechos contaminantes que nos pudieran ocasionar problemas más graves en las redes de captación"

El Sistema de Agua y Saneamiento, pidió ayuda al Ejército Mexicano, para auxiliar en las tareas de suministro de agua a través de camiones cisternas para priorizar la atención a hospitales y a la población.

La suspensión de agua afecta a los habitantes de Pueblo Nuevo y la zona de Parrilla, reportó la autoridad municipal en un comunicado.

Agregó que continúan monitoreando las captaciones de Gaviotas y Villahermosa en el Río Grijalva hasta descartar totalmente la presencia de hidrocarburo.

Petróleos Mexicanos, informó que tras el control del derrame de hidrocarburo provocado por una toma clandestina en el oleoducto Agave, su personal técnico continúa trabajando en la contención de la mancha de aceite que se extendió desde el río Teapa a poblaciones de Villahermosa.

Puntualizó que una vez reparada la falla, la línea fue puesta en operación.

"Debido a la presencia de iridiscencias en el río Teapa, se continúa trabajando en la contención y recolección del producto mediante la colocación de barreras y cordones oleofílicos (...) como medida preventiva se colocan barreras adicionales alrededor de las plantas potabilizadoras ubicadas al afluente" dijo en un comunicado

El derrame fue reportado el domingo y afecto unos 60 kilómetros a la redonda dañando cultivos y pastizales en las poblaciones de Puyacatengo Norte, Emiliano Zapata y la Huasteca, también el río Teapa en la zona Sierra que cruza tres municipios de tabasco.

Por su parte, la dirección de Protección Civil en Tabasco, informó en su cuenta oficial de Twitter que el derrame llegó a la población de Parrila 5ª sección a escasos 20 kilómetros de la ciudad, sobre el río La Sierra donde elementos de esa dependencia implementaron un cerco con 6 boyas para evitar su avance.