Reporta Pemex limpieza del 90% de arroyo en Veracruz

La empresa indicó que ha recuperado 344 mil litros de hidrocarburo que cayó al arroyo debido a una toma clandestina; agregó que continúan las labores de desmonte y chapoteo de la maleza contaminada.
Algunos animales nada en el río contaminado.
Parte de la fauna en el arroyo Hondo murió a consecuencia del derrame de combustible. (AP)

Ciudad de México

Petróleos Mexicanos reportó que hay un 90% de avance en los trabajos de limpieza sobre el cauce y ambos márgenes del arroyo Hondo, en Veracruz, tras el derrame ocurrido el 27 de agosto a consecuencia de una toma clandestina.

La empresa detalló que ha recuperado 344 mil litros de hidrocarburo que cayeron al arroyo e iniciaron los trabajos manuales para el retiro de iridiscencias en el cuerpo de agua, mientras que en tierra continúan las labores de desmonte y chapoteo de la maleza contaminada.

Pemex indicó que se colocó una barrera marina con cordones oelofílicos río abajo como medida preventiva ante la posibilidad de que llueva en la zona.

Agregó que los trabajos de retención, recuperación, limpieza y traslado se llevan a cabo con el apoyo con más de 150 trabajadores, entre personal de la empresa, la compañía contratista y de la localidad que fueron contratados específicamente para realizar estas tareas.

En la limpieza del arroyo se han utilizado 436 cordones oleofílicos, 34 barreras de contención, un compresor de aire, dos bombas de doble diafragma, tres autotanques y tres unidades de presión vacío.

Además, personal de Pemex levanta un censo para determinar las posibles afectaciones causadas a terceros por el derrame, por lo que desde el martes ha realizado recorridos con pobladores de las comunidades aledañas a los márgenes del arroyo Hondo, a lo largo de 1.2 kilómetros donde se presentó la afectación.