Asegura minera que siguió procedimientos tras derrame

La minera Buenavista del Cobre, operada por Grupo México, asegura que actuó según lo señalado para estabilizar los niveles de acidez del río Sonora y Bacanuchi.
Gráficas distribuidas por Protección Civil donde presuntamente Grupo México bombea deliberadamente tóxicos al Río Bacanuchi.
Gráficas distribuidas por Protección Civil donde presuntamente Grupo México bombea deliberadamente tóxicos al Río Bacanuchi. (Especial)

Ciudad de México

La minera Buenavista del Cobre, operada por Grupo México, negó haber descargado de forma deliberada materiales contaminantes en el río Bacanuchi después de derrame del 6 de agosto, tal como lo denunció Protección Civil de Sonora.

En un comunicado, la empresa minera negó “categóricamente” las acusaciones realizadas por el director de Protección Civil de Sonora, Carlos Arias y afirmó que en todo momento siguió los procedimientos para estabilizar los niveles de acidez del río Sonora y Bacanuchi.

Informó que entre las acciones que realizó están la construcción de un represo de aguas, abajo del represo Tinajas I, para contener filtraciones y aguas de lluvia al río Bacanuchi, y de esa manera neutralizar con cal los niveles de acidez.

Detalló además que instaló una bomba de agua para succionar el líquido que se reenvío a los represos de la empresa y destacó que desde el inicio de la contingencia han realizado mediciones y que los registros de los niveles de acidez de hoy son neutros.

La minera lamentó que se haya “politizado” el caso del derrame, en el que dijo “se ha tomado por rehén a la comunidad” y dijo que hará uso de todos los recursos legales a su disposición "para hacer valer el estado de derecho en las localidades donde opera y garantizar el cumplimiento de sus derechos".