Desalojan a familias en Veracruz por nuevo derrame

Protección Civil del estado informó que 70 personas fueron trasladadas al centro social de Coatzintla, que presentaron dolor de cabeza, mareo y vómito. 

Veracruz

Familias de Coatzintla fueron evacuadas luego de que un derrame de hidrocarburo en el poliducto de 30 pulgadas de Pemex registrado el pasado martes en El Chote y Troncones, alcanzara ya el caudaloso río Cazones en Poza Rica.

Protección Civil Estatal confirmó que 70 personas fueron trasladadas al centro social de Coatzintla, ante el intenso olor a combustible que les estaba generando ya problemas de salud como dolor de cabeza, mareo y vómito.

Por las lluvias intensas provocadas por la depresión tropical número 9 ocasionaron que el derrame alcanzara el río.

La coordinadora regional de Protección Civil estatal, Rocio Pineda Márquez comentó que será la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Secretaría del Medio Ambiente del estado y la Comisión Nacional del Agua sería los encargados de evaluar el impacto del derrame y las manchas que llegaron al río del norte del estado.

El presidente municipal de Poza Rica y dirigente petrolero en el lugar, Lorenzo Quiroz admitió que el combustible había llegado ya al río y no solo era visible, sino que se percibía el olor.

Aseguró que iba a reunirse con funcionarios de la paraestatal petrolera a fin de saber el impacto que tendrá esta y las medidas que habrán de tomarse.

Las autoridades de la petrolera prometieron enviar personal y equipo para recuperar el combustible y sanear el río.

El derrame afecta además de Poza Rica y Coatzintla, a comunidades de Papantla y Tihuatlán.

Y es que en la comunidad de Emiliano Zapata, en Papantla, las tuberías de Pemex que atraviesan la el lugar están en mal estado y se han registrado constantemente fugas que impactan a los habitantes, quienes han presentado cuadros diarréicos y malestares por las sustancias derramadas, advirtió Fátima Ramos Martínez regidora Quinta del Ayuntamiento papantleco.

Los afectados han manifestado su inconformidad ante la falta de atención a lo que se suma el rechazo a la construcción de pozos para las extracción de gas usando la técnica conocida como fracking, lo que afectará aún más su vida cotidiana.