Por derrame de crudo, aplican plan de emergencia en Refinería de Minatitlán

Pemex informó que personal de la terminal controló la situación que se presentó hoy en la cúpula del tanque TV-5001, además realizó las acciones necesarias para recuperar el producto.
Las intensas lluvias y la evaporación del agua con hidrocarburo generó el olor a crudo en la región sur, pero esto no representa riesgo para poblaciones aledañas.
Las intensas lluvias y la evaporación del agua con hidrocarburo generó el olor a crudo en la región sur, pero esto no representa riesgo para poblaciones aledañas. (Isabel zamudio)

Veracruz

Las intensas precipitaciones pluviales en el sur de la entidad y que han ocasionado inundaciones en los municipios petroleros de la zona, provocaron un derrame de crudo en un tanque de almacenamiento de crudo en la Terminal de Operaciones Marítima y Portuaria de Pajaritos en Coatzacoalcos y obligaron a activar protocolos de seguridad en la Refinaría de Minatitlán.

Desde temprana hora se percibió en los municipios de Nanchital e Ixhuatlán un fuerte olor a petróleo derivado del derrame en la Terminal Pajaritos de Coatzacoalcos.

En comunicado de Pemex informó que personal de la Terminal "controló un pequeño derrame de crudo que se presentó hoy en la cúpula del tanque TV-5001 a causa de las condiciones meteorológicas que provocaron que ésta derramara el producto que quedó contenido dentro de un dique".

Precisa que conforme al procedimiento de seguridad, personal especializado de la paraestatal realizó las acciones necesarias para la recuperación del producto con unidades de presión y vacío, sin que se registraran personas lesionadas, ni afectaciones.

Las intensas lluvias y la evaporación del agua con hidrocarburo fue lo que generó el olor a crudo en la región sur; sin embargo, esta situación no representa riesgo para las poblaciones aledañas a la instalación, aseguró la petrolera.

Respecto a la Refinaría Lázaro Cárdenas de Minatitlán, donde personal de la misma fue evacuada de manera precautoria y donde además se cayó una parte de la barca perimetral, Pemex informó que "como medida preventiva en la refinería de Minatitlán se activaron los dispositivos de seguridad en el cárcamo de tormentas de los separadores 4 y 6, en la fosa SE-01 y en el acceso de la calle del área de reconfiguración, debido al alto nivel de agua generado por las torrenciales lluvias que se han presentado en los últimas horas".

Puntualiza que de los sucesos antes citados informó a las autoridades correspondientes.