Guelaguetza deja 288 mdp de derrama económica

La edición de este año registró un aforo de 129 mil visitantes y superó por 14 millones de pesos la derrama registrada en 2014, destacó el gobernador, Gabino Cué.
La clausura de las festividades de los Lunes del Cerro se realizó en la sede del auditorio Guelaguetza.
La clausura de las festividades de los Lunes del Cerro se realizó en la sede del auditorio Guelaguetza. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

La edición 83 de la Guelaguetza, registró un aforo de 129 mil visitantes y una derrama económica de 288 millones de pesos, confirmó el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué.

Afirmó que la afluencia turística en el estado cumplió las expectativas, porque, dijo, lo anterior es un indicador que refleja la seguridad y la paz social que se percibe y se vive en la entidad oaxaqueña.

Dijo que al inicio de su administración se tenía un registro de 93 mil visitantes durante este mes, elevándose esta cifra en los últimos cuatro años de su Gobierno.

Dijo que después de la máxima fiesta de los oaxaqueños, en la que confluyeron la cultura y tradiciones de los 17 pueblos originarios del estado, la derrama económica en el estado fue de 288 millones de pesos, 14 millones de pesos más que en 2014.

"Oaxaca es un inmenso mosaico de cultura, gastronomía y tradiciones, lo que representa una gran oportunidad para compartir la hospitalidad de nuestros pueblos y comunidades con México y el mundo", comentó Gabino Cué al agradecer la amplia afluencia turística registrada en Guelaguetza.

Asimismo invitó al turismo nacional e internacional a regresar a Oaxaca en el próximo mes de noviembre y deleitarse con más de 70 eventos que se presentarán en el marco del festival NOVO 2015.

Cué destacó que en ocasión de esta festividad multicultural, considerada la más importante de México y América Latina, el Gobierno de Oaxaca llevó a cabo la remodelación del Auditorio Guelaguetza, que contó una inversión de 65 millones de pesos.

En tanto el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico José Zorrilla, informó que por las cuatro presentaciones de la Guelaguetza, se vendieron 18 mil 980 boletos con un ingreso neto de 17.5 millones de pesos.

Reportó que la ocupación hotelera en la entidad registró el 83 por ciento, superando las expectativas, que comparado con el inicio de la presente administración era del 74 por ciento.