Independencia de EU dejó derrama de 778.5 mdp en BC

Los destinos cercanos a las playas fueron los más solicitados por los turistas al registrar una ocupación hotelera de 88.3 por ciento.
A pesar del clima, algunos turistas decidieron estar en la playa.
Ensenada, Playas de Rosarito y San Felipe los destinos preferidos por los turistas. (Javier Trujillo)

Tijuana

Una derrama económica de 778.5 millones de pesos en Baja California dejó la celebración del Día de la Independencia en Estados Unidos, informó el subsecretario de Turismo del Estado, Ives Gabriel Lelevier Ramos.

"Estos números nos demuestran una franca recuperación del sector turístico en la entidad; nosotros lo atribuimos a diversas razones, principalmente al buen clima y por qué no decirlo, a la confianza que muestran muchos visitantes que por años dejaron de venir y ahora están regresando" apuntó el funcionario.

Resaltó que en total 186 mil 541 turistas pernoctaron en Baja California desde el jueves hasta el domingo, de los cuales 64 mil 436 se hospedaron en algún hotel o motel de la entidad.

De acuerdo con información proporcionada por el sector hotelero, el 75.7 por ciento de quienes se hospedaron fueron mexicanos y el resto residentes extranjeros.

"Con esto vemos que el mercado nacional sigue siendo un gran soporte para la actividad turística de Baja California, así lo han demostrado en los últimos años y en esta ocasión no fue la excepción", indicó Lelevier Ramos.

Agregó que se movilizaron en total 124 mil 795 vehículos en las principales carreteras del estado y solamente se registró un percance automovilístico a la altura del Ejido Eréndira en el municipio de Ensenada, aunque no hubo pérdidas fatales ni heridos de gravedad.

"Estos excelentes resultados, así como las expectativas superadas en festividades anteriores al 4 de julio, nos permiten vislumbrar una extraordinaria temporada de verano para los servidores turísticos de Baja California. Algunos hoteleros incluso ya hablan de que este pasado fin de semana fue el mejor que han registrado en los últimos siete años", dijo el funcionario.

Agregó que se tuvo una ocupación hotelera promedio del 88.3 por ciento en las localidades de playa y fue Ensenada la que registró el número más alto con el 92.7 por ciento, en tanto que Playas de Rosarito se ubicó en el 88% y San Felipe en 75%; en promedio las ciudades fronterizas como Tijuana, Tecate y Mexicali registraron una ocupación del 58.5%.