Derechos humanos investiga supuestos abusos de PF en Chichihualco

El ombudsman de Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno, dijo que hasta el momento no existe ninguna queja oficial por las presuntas anomalías cometidas por la Policía Federal.

Chilpancingo

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Ramón Navarrete Magdaleno, informó que dicha instancia ya tiene abierto un expediente para documentar los testimonios relacionados con los supuestos abusos cometidos por personal de la Policía Federal (PF) en Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo.

Navarrete Magdaleno, reconoció que dicho asentamiento humano, ubicado en el límite de la región Centro con la sierra de la entidad ha vivido días muy complicados, tras el enfrentamiento que se suscitó la mañana del 25 de julio, cuando un agente de la PF fue asesinado y dos más resultaron heridos.

A partir de ese hecho, la PF realizó varios operativos en Chichihualco, lo que provocó que varios vecinos denunciaran diferentes tipos de abusos; desde la irrupción en hogares cuando las mujeres se estaban bañando, hasta actos que humillaron a los adultos mayores y asustaron a los niños de la localidad.

El domingo hubo un bloqueo al paso de las unidades, lo que movilizó a personal de la policía antimotines, además de que se utilizó un helicóptero para dispersar a los manifestantes.

El lunes 31 de julio hubo una marcha para solicitar que la PF salga definitivamente de Chichihualco, lo que se aprovechó para lanzar arengas a favor de la Policía Ciudadana (PC) de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

Este miércoles, el presidente de la CDHEG indicó que dicha instancia ya abrió un expediente sobre el caso Chichihualco, aunque hasta el momento ningún vecino se acerca para presentar una queja de manera formal.

Aunque nadie se ha presentado para integrar una queja por las presuntas anomalías cometidas por la PF, el ombudsman guerrerense manifestó que ya se entregó una copia a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que tome el asunto en sus manos, por tratarse de su ámbito de competencias al existir señalamientos delicados en contra de la Policía Federal (PF).

MMR