Derechos Humanos de Guerrero retoma caso de detenida por error

Elementos de la PGJ detuvieron a Aurora Molina, quien forma parte de una congregación religiosa, en lugar de Claudia Molina que pertenece a la policía comunitaria.
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero (Rogelio Agustín Esteban)

Chilpancingo

Este lunes, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Coddehum) retomará el caso de Aurora Molina González, quien fue detenida por un error de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) la madrugada del miércoles 19 de marzo.

El día señalado, un operativo conjunto entre personal de la Policía Ministerial del Estado (PME), la Federal y Preventiva Estatal derivó en la detención de la señora Molina González, quien fue sustraída de su domicilio ubicado en el barrio del Fortín, en la cabecera municipal de Tixtla.

La intervención policíaco-militar provocó una embestida a pedradas de parte de habitantes y estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

El viernes 21, la consejera de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en Tixtla, Roberta Campos dio a conocer que hubo un error en la PGJE, pues en realidad buscaban a la señora Claudia Molina González, que firma parte de la Policía Comunitaria y participó en el enfrentamiento a golpes del 26 de agosto de 2013, en la puerta de Palacio Municipal.

En su lugar se llevaron a la señora Aurora Molina, quien forma parte de una congregación religiosa y ha sostenido diferencias públicas con los movimientos de autodefensa.

Este lunes 24, el presidente de la Coddehum, Ramón Navarrete Magdaleno sostuvo que retomaría el caso en el transcurso de la mañana, de manera oficiosa porque hasta el momento la familia no se ha acercado a la institución.

Indicó que de confirmarse la equivocación, se estaría ante una situación muy delicada que debe resolverse liberando a la mujer, que al igual que Claudia, es hermana de Gonzalo Molina González, promotor de la Crac en Tixtla, preso en un penal federal ubicado en Oaxaca.