Imparten pláticas sobre equidad de género en cárceles de Hidalgo

Los Ceresos de Tizayuca y Tula serán visitados por el personal de la SSPH y el IHM en dónde se llevaran a cabo pláticas con las internas sobre la necesidad de valorarse a sí mismas. 

Pachuca

La Unidad de Equidad de Género de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo informó que se ha planteado el objetivo de generar conciencia del respeto por las mujeres en los distintos Centros de Reinserción Social del estado, debido a que la mayoría de las mujeres han sido víctimas y generadoras de violencia, señaló Jessica Paola Rivas Negrete, subdirectora de Prevención y Participación Ciudadana de la SSPH.

Destacó que en una primera etapa el personal de la Unidad de Género, en conjunto con el Instituto Hidalguense de las mujeres ha acudido a los penales de Tulancingo, Ixmiquilpan, Pachuca y Jaltocan a realizar pláticas sobre la equidad de género y dar a conocer las distintas formas de la violencia en contra de las mujeres.

Asimismo los Ceresos de Tizayuca y Tula serán visitados por el personal de la SSPH y el IHM en dónde se llevaran a cabo pláticas con las internas sobre la necesidad de valorarse a sí mismas como mujeres.

“Este es un proyecto que trata de talleres y prácticas de auto cuidado en donde el IHM son las expertas y quienes dan los talleres, pero han surgido algunas inquietudes de parte de las internas ya que se han acercado a solicitar temas sobre adicciones o salud reproductiva”, destacó.

En esta primera etapa queremos que todas las mujeres se reconozcan como mujeres y en ese reconocimiento entenderán que tienen más necesidades y derechos como mujeres, ya que en todos los Ceresos que hemos visitado por lo menos hay dos mujeres embarazadas por lo cual es importante tener las pláticas de salud reproductiva las cuales serán otorgadas por el personal de la Secretaría de Salud del Estado.

Asimismo durante las charlas con las internas en las prisiones estatales visitadas, el objetivo es que las mujeres obtengan una nueva perspectiva de género y hacer respetar sus derechos y decisiones, aún a pesar de permanecer internas en un centro de reclusión, además de generar las covivencia en el área destinadas a ellas.

La subdirectora de Prevención y también titular de la Unidad de Género de la SSPH refirió que el proyecto de concientizar a las mujeres sobre sus derechos como mujeres aún en el penal podría representar una ventaja debido a que las internas no estarían influenciadas desde el exterior.