Priistas de Oaxaca piden juicio político contra el titular de Sedesoh

El presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, Adolfo Toledo Infanzón, acusó a Alejandro López de enriquecimiento inexplicable.

Oaxaca

Diputados locales de Oaxaca se enfrentaron cuando la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, demandó integrar ante la Comisión Instructora el proceso de juicio político contra el titular de la Secretaria de Desarrollo Social y Humano Alejandro López Jarquín, acusándolo de enriquecimiento inexplicable, luego de que fueran filtradas sus cuentas bancarias personales exhibiendo un monto de 3 millones de pesos.

Fue el diputado priista, presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda Adolfo Toledo Infanzón, quien subió a tribuna para demandar el inicio del juicio político contra el servidor público, quien este martes compareció ante los representantes populares como motivo de la glosa del tercer informe del gobernador Gabino Cué.

El priista fue increpado por panistas y perredistas que intentaron callarlo, sin embargo el legislador demando ante el Presidente de la Mesa Directiva tramitar su solicitud.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura Local Alejandro Avilés, dio a conocer que la solicitud de juicio político presentada  será desahogada conforme a derecho.

-¿Si va proceder la solicitud de juicio político contra el titular de Sedesoh?

-Por supuesto lo acaba de anunciar el diputado Adolfo Toledo, es una propuesta de la fracción parlamentaria del PRI, y vamos a iniciar los trabajos correspondientes para desahogarla conforme a derecho.

En tanto, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, Anselmo Ortíz, aclaró que no hay elementos para enjuiciar al funcionario público del gobierno de Gabino Cué, por el delito que se le busca incriminar de 3 millones de pesos en sus cuentas bancarias.

“Creo es que una cantidad muy modesta y si revisáramos las cuentas de los priistas creemos que más de uno pisaría la cárcel”, sostuvo.

López Jarquin acaba de ser legislador y tienen más de 30 años de carrera política y creemos que el monto existente en sus cuentas habla de una vida muy modesta”.

Invitó al titular de la Sedesoh Alejandro López a presentar y valer ante las instancias legales correspondiente una denuncia por la filtración de sus cuentas bancarias por que los documentos difundidos y filtrados son los que se conocen datos personales.

En la comparecencia ante legisladores el titular de la Sedesoh, no quiso hablar del destino de los fondos qua exhibidos en sus cuentas bancarias.

Respondió a cada uno de los reclamos e inquietudes de los diputados y defendió la política social ejercida por el gobierno oaxaqueño.

Dijo que en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del gobierno estatal , no solo se reparten útiles y uniformes, aclarando que la entidad  es reconocida junto por el GDF por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por generar políticas públicas para evitar la deserción escolar.

Rechazó que la entrega de uniformes y útiles obedezcan acciones asistencialistas. Se trata de derechos otorgados a los niños y niñas oaxaqueñas.

Aclaró que 117 empresas suministran uniformes vía canje de vales y un 60 por ciento de los casos y a petición de los padres de familia el gobierno entrega físicamente a escuelas y mediante licitación nacional los artículos.

También, resaltó que Oaxaca acaba de ser reconocido por el Coneval por haber obtenido los mejores resultados en el combate a la pobreza.

Respecto a las quejas contra la entrega de becas, afirmó que 120 millones de pesos se aplicaron del programa Pronabes para otorgar becas universitaria a poco más de 120 mil jóvenes cuyas familias tienen ingresos  por 4 salarios mínimos y a través del programa Becas bienestar se ejercieron 30 millones de pesos para beneficiar a  4mil jóvenes cuyas familias tiene ingresos por debajo de 6 salarios.

En cuanto al apoyo a jefas de familia, dijo que este programa se ejerce en municipios de menos de 30 mil habitantes y detallo que de 240 mil beneficiarias se atienden a 12 mil.

También dijo se han ejercido fondos para atender a mujeres víctimas de violencia de género y se atienda jefas de familias a zonas afectadas por huracanes.

Y en lo que compete a la ayuda otorgada a defraudados por Cajas de Ahorro, precisó que se ayudado a más 11 mil 74 beneficiados, detallando que aún están pendientes de atender 2 mil 78 usuarios más.