En abril, el Plan Nacional de Derechos Humanos: Segob

La subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Lía Limón García destacó que destacar que el gobierno mantiene como uno de sus ejes el respeto a los derechos. 

Xochitepec

Al destacar que el gobierno de México mantiene como uno de sus ejes principales el respeto a los derechos constitucionales, entre ellos el respeto al debido proceso, la presunción de inocencia y la garantía de acceso a la justicia, la Subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Lía Limón García, anunció la presentación en abril próximo del Plan Nacional de Derechos Humanos, lo que consolidará a México como un país con una sociedad de derechos.

“Construir una sociedad de derechos no es una opción de Gobierno, sino una responsabilidad de Estado”, estableció la funcionaria al asistir con la representación del gobierno federal a la puesta en Marcha del Foro Internacional de Derechos Humanos (FIDH) 2014, que se realiza desde este lunes hasta el miércoles en el World Trade Center del estado, ubicado en este municipio.

Limón García, destacó que durante el primer año de ejercicio presidencial de Enrique Peña Nieto, México logró reformas a la Ley de Amparo, se aprobó la Ley de Víctimas así como el sistema gubernamental que la soporta y ya se trabaja en la implementación nacional de un nuevo esquema de justicia penal donde se privilegia el debido proceso y el respeto a los derechos de las víctimas.

Frente a este esquema y ordenamiento legal, la funcionaria destacó que la Policía Federal el Ejército y la Marina se ciñen a dichas prácticas, lo que se ha traducido en la detención de 75 de 122 objetivos criminales, entre ellos, la detención del líder del cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, hace unos días, sin disparar un solo tiro y sin afectar a ningún ciudadano con daños colaterales.

“Para garantizar la tranquilidad y la seguridad de los ciudadanos, el uso de los cuerpos de seguridad y el orden son compatibles con el respeto de los derechos”, destacó finalmente Limón García, quien junto con el Juez Baltazar Garzón y otras personalidad, acompañaron al gobernador de Morelos, Graco Ramirez Garrido Abreú, en la inauguración del evento.

El FIDH 2014 se realizará desde este lunes hasta el próximo miércoles 26 de febrero en el WTC del estado de Morelos. Durante el prime día de trabajos, los asistentes atestiguaron la presencia de conferencias como Diego García Sayán, Amérigo Incalcaterra, Miriam Cárdenas Cantú, Roberto Cuellar, Remo Gerardo Carlotto y José Antonio Guevara Bermudez, Miguel Valverde Luis Jorge Garay, Edgardo Buscaglia. Los temas fueron Los Derechos Humanos como Política de Estado y La Justicia Frente al Crimen Organizado.