No soy producto de una intromisión: Ramón Navarrete

El presidente interino de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero fue presentado en su nuevo cargo.
Ramón Navarrete, nuevo presidente interino de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero.
Ramón Navarrete, nuevo presidente interino de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero. (Rogelio Agustín Estebes)

Chilpancingo

El abogado Ramón Navarrete Magdaleno fue presentado oficialmente como presidente interino de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), bajo la protesta de los integrantes del Consejo Técnico.

La presentación de Navarrete Magdaleno se desarrolló en una conferencia de prensa ofrecida en la presidencia del órgano autónomo, estuvo a cargo del primer visitador Hipólito Lugo Cortés.

En el inicio del evento se guardó un minuto de silencio en memoria de Juan Alarcón Hernández

En la reunión con los medios, el visitador Lugo Cortés informó que la jornada del martes 14 de enero abdicó al nombramiento que le fue conferido por el CT el 20 de diciembre de 2013, en aras de preservar la unidad. 

Lugo puso de manifiesto la inconformidad de los integrantes del CT ante la designación de Navarrete Magdaleno  por parte del Ejecutivo local, bajo el argumento de que “No se cuidaron las formas debidas, ya que al no respetar la autonomía del órgano se vulnero los artículos 48 y 74 del reglamento interno, relacionados con la ley que da vida a la Coddehum.

La actitud del ejecutivo, de acuerdo a Lugo Cortés ocasiona que se retroceda en los avances que se dan en el contexto nacional e internacional en materia de derechos humamos.

“El referido nombramiento genera desconfianza en el actuar de un organismo de derechos humanos”, indicó.

En la exposición hecha la mañana del miércoles, el visitador sostuvo que se trata de una circunstancia no personal, sino de un asunto de mayor envergadura, pues golpea el basamento sobre el que se sienta la figura del ombudsman.

“Perdimos la memoria histórica y nos exponemos a transitar por rutas erradas”, advirtió.

 

Vamos por la autonomía

 

En su exposición, el presidente interino se pronunció por la obtención de la autonomía plena de la Coddehum, aunque reconoció que la legislación local vigente todavía lo impide.

Navarrete Magdaleno reconoció que su designación está dentro de las facultades que confiere la Constitución política local al gobernador Angel Aguirre Rivero.

“No soy militante de ningún partido; no formo parte de ninguna corriente política y jamás comprometería la independencia de esta Comisión de Derechos Humanos. Aquí no hay ninguna intromisión y ningún compromiso extraordinario. Nada que no sea mantener el nivel de la institución”, aseveró el ahora presidente interino de la Coddehum.

La discusión de más de siete horas en el Consejo Técnico, es desde la perspectiva de Navarrete una muestra de que no hubo ninguna designación arbitraria, mucho menos que los integrantes de dicho órgano colegiado hayan recibido algún tipo de línea.   

“Aquí no hay ninguna imposición”, enfatizó en su primer conferencia de prensa.