• Regístrate
Estás leyendo: Derechos políticos del alcalde de Cocula están suspendidos: diputado
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 17:34 Hoy

Derechos políticos del alcalde de Cocula están suspendidos: diputado

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, Héctor Vicario Castrejón, dijo que la licencia de Erick Ulises no procede porque se le dictó el auto de formal prisión.

 

 

Publicidad
Publicidad

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, Héctor Vicario Castrejón, el trámite de la solicitud de licencia del presidente municipal de Cocula, Erick Ulises Ramírez Crespo ya no procede, pues quedó rebasada una vez que el juzgado IX de Distrito le dictó un auto de formal prisión.

Aunque la solicitud de licencia por tiempo indefinido fue incorporada en la Orden del Día que el Congreso local desahogó la mañana del miércoles 17 de febrero, el presidente de la Comisión legislativa de Justicia, Héctor Vicario sostuvo que dicho procedimiento ya no es viable, puesto que al recibir el auto de formal prisión por parte de un juez federal, el médico Ramírez Crespo ya no es presidente municipal de Cocula.

“Legalmente los derechos políticos del jefe de cabildo están suspendidos desde el momento en que se dictó el auto de formal prisión, pues el fuero que tenía solamente impactaba en el ámbito del fuero común, el delito que con el que se le vincula es del fuero federal; ahí ya no tiene fuero”, destacó el integrante de la fracción parlamentaria del PRI.

En todo caso, destacó que en la licencia solicitada por Erick Ulises Ramírez puede constituir una estrategia de carácter político, la cual aseguró, en estos momentos ya está rebasada.

Lo que viene, dijo que es la exploración en la Comisión de Asuntos Políticos de la ruta que se debe seguir para separar al jefe de cabildo del presidente municipal.

Anticipó que la ruta más adecuada podría ser la solicitud del juicio de procedencia, pero no lo consideró como un hecho, pues es un tema que apenas está en revisión.

Lo que sí enfatizó, es que a estas alturas la licencia por tiempo indefinido presentada este miércoles ya no es viable, pues los derechos políticos del alcalde de filiación perredista ya están suspendidos.

Erick Ramírez, tenía buena fama: PRD

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso local, Sebastián de la Rosa Peláez sostuvo que el presidente municipal de Cocula, Erick Ulises Ramírez Crespo gozaba de buena fama antes de asumir dicho encargo constitucional.

De la Rosa Peláez, reconoció que una vez que hay un auto de formal prisión dictado en contra del jefe de cabildo, los derechos políticos de este queda suspendidos y en consecuencia, el Congreso debe utilizar otra vía jurídica para dejarlo completamente fuera del cargo que ganó en los comicios del 7 de junio de 2015.

Sin embargo, consideró importante precisar que Ramírez Crespo no tenía ningún señalamiento que lo relacionara con alguna actividad delictiva, como ahora lo hace la Procuraduría General de la República (PGR).

De hecho, recordó que en aras de evitar sorpresas desagradables, como la que representó la captura del alcalde Ramírez la tarde del 29 de noviembre de 2015 en el estado de Morelos, cuando fue sorprendido mientras comía con Zenén Casarrubias, el PRD solicitó a la PGR y la Fiscalía General del Estado (FGE) información respecto a los antecedentes penales que tuvieran los candidatos a presidentes municipales y alcaldes.

"Nunca nos entregaron nada, por lo que asumimos que nuestros candidatos no tenían ningún problema de carácter legal", refirió.

De hecho, destacó que el hoy preso en el penal federal de Guanajuato gozaba de honorabilidad, "pues era un médico muy prestigiado en Cocula y la región Norte del estado, que atendía preferentemente a personas de escasos recursos".

Dicha fama, fue la que le valió para que el PRD lo tomara en cuenta al momento de seleccionar a sus candidatos, lo que les permitió ganar los comicios del 7 de junio pasados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.