• Regístrate
Estás leyendo: Derechos de niñez son “letra muerta”, expone niña indígena
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 09:45 Hoy

Derechos de niñez son “letra muerta”, expone niña indígena

La niña indígena participó en el foro sobre maltrato infantil en el Congreso del Estado

Publicidad
Publicidad

Natalia López, activista de 13 años, participó en foro del Congreso de Jalisco a propósito del Día Internacional contra el Maltrato Infantil.

Los derechos de niñas, niños y adolescentes "están como letra muerta" sostuvo Natalia Lizeth López López, al participar en el foro "El Derecho en voz de los Niños ¿Haz escuchado la voz de un niño?" convocado por el Congreso del Estado en el marco del Día Internacional contra el Maltrato Infantil, que se conmemoró ayer.

La adolescente de origen náhuatl –sus padres nacieron en una comunidad indígena al sur de Veracruz- y avecindada en Nuevo León, indicó a los presentes, más de 200 personas, incluidos alumnos de primaria invitados al foro, que en las leyes de nuestro país se habla de derechos de los niños y niñas, que son norma vigente, pero en la práctica no se cumplen.

"Nuestros derechos son de gran importancia pero... ¿los respetan? ¿Los ponen en práctica? Pues hay niños en la calle sin que nadie los proteja, sin tener una buena alimentación, sin recibir una educación. Existen niñas y niños que son discriminados y pocos hacemos algo... y es en que en realidad nuestros derechos están como letra muerta para que nosotros, niños, niñas y adolescentes tengamos una vida digna", expuso.

Vistiendo con indumentaria de su etnia, Natalia refirió ejemplos.

"Los niños no deben trabajar... pero se han preguntado ¿por qué trabajan?".

Por su parte, la diputada María del Refugio Ruiz Moreno, quien preside la comisión de Derechos Humanos en el Congreso local, invitó a escuchar la voz de los niños y adolescentes y tomarlos en cuenta para realizar leyes y políticas públicas.

"Tenemos que escucharlos, saber qué es lo que quieren, entender sus necesidades. La pregunta es tú: ¿Haz escuchado la voz de un niño? ¿Cuántas veces nuestros hijos nos están hablando y nosotros los ignoramos y ni siquiera nos percatamos de lo que está sucediendo?", cuestionó la legisladora.

En entrevista, Ruiz Moreno indicó que no escuchar a los niños es parte del maltrato en casa y en la escuela. Otras formas incluyen la discriminación que advirtió sufren más los niños indígenas y aquellos que padecen una discapacidad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.