México necesita un crecimiento económico del 6 por ciento: Derbez Bautista

El rector de la Udlap calificó como "trágica" la realidad del país que no registra un desarrollo económico pese a que el año pasado se aprobaron las reformas constitucionales.

Puebla

El país necesita un crecimiento económico que oscile entre el 5 y el 6 por ciento, es decir, al doble de las expectativas de la Secretaría de Hacienda, sin embargo, fallas en la administración del gobierno federal desencadenan los problemas actuales.

Lo anterior lo reveló el titular de la Secretaría de Hacienda en el sexenio de Vicente Fox, Luis Ernesto Derbez Bautista, actual rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), quien destacó que no se aprecian resultados de las reformas impulsadas por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, debido a la falta de las leyes secundarias.

"Pésimo, no tenemos algo positivo. Ojalá y se pueda mantener. Un tres por ciento de incremento no es nada. Necesitamos crecimientos del 5 ó 6 por ciento", comentó Derbez Bautista.

En entrevista, el rector de la Udlap calificó como "trágica" la realidad del país que no registra un desarrollo económico pese a que el año pasado se aprobaron las reformas constitucionales.

"Es trágico que el año pasado se hizo un esfuerzo verdadero por reformar al país y hoy está el país así. Tenemos que sacar las reformas en términos de leyes secundarias que son las que rigen de qué manera se aplican las reformas", apuntó el rector.

Comentó que no existe ninguna razón para que el país se mantenga sin un crecimiento, salvo problemas administrativos.

"No hay ninguna razón para que no estemos creciendo. No han sabido aplicar bien, hay que sabe aplicar bien. No ha sabido aplicar bien las medidas", expresó.

El funcionario federal en el sexenio de Foz Quezada estimó que si en este 2013 se aprueban las leyes secundarias, en un lapso de dos años, se podrían ver resultados.

"Si hay leyes secundarias pronto, se verán resultados en un par de años. Hubo reformas pero las leyes secundarias no están en la mesa", expresó.

El pasado viernes 24 de mayo, las expectativas de crecimiento económico para México en 2014 por parte del gobierno federal descendieron. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público redujo su previsión de aumento del producto interno bruto (PIB) a un nivel de 2.7 por ciento, desde el cálculo anterior de 3.9.