Evacúan a 250 personas en Oaxaca por ‘Trudy’

El río que cruza el municipio de Sola de Vega se encuentra en sus niveles máximos por lo que escuelas e iglesias se han habilitado como albergues, ante una posible contingencia.
Las lluvias desbordaron varios ríos y arroyos.
Las lluvias desbordaron varios ríos y arroyos. (Oscar Rodríguez)

Oaxaca

El Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca (IEPC) informó que personal de la dependencia inició la evacuación preventiva de habitantes del municipio de Sola de Vega, ante la crecida del río que cruza la localidad a causa de la depresión tropical Trudy.

El vocero del organismo, Luis Ignacio Velasco Aragón, declaró que el fenómeno hidrometeorológico dejó afectaciones también en Pinotepa Nacional y en San Pedro Juchatengo.

En esta última región, señaló, "no hay desbordamiento de río, pero dejó incomunicadas a cuatro comunidades de San Francisco Sola. En esas cuatro agencias habitan 650 personas".

Indicó que el camino principal en Sola de Vega está dañado y no hay forma de llegar; "once ramales están incomunicados y ya hay pérdidas en cosechas y ganado. Todavía no hay datos al respecto", mencionó.

Agregó que "estamos trabajando en Sola de Vega, para evacuar a 250 personas, de manera preventiva; pues aun cuando no ha desbordado, el agua está al ras del suelo, a sus niveles máximos. La medida es preventiva en esta zona".

Dijo que los albergues en escuelas, iglesias y salones de usos múltiples ya están habilitados, en caso de ser necesario, y los brigadistas iniciaron el suministro a estos lugares de colchonetas, despensas y agua embotellada.

Velasco Aragón destacó el apoyo del Ejército mexicano, así como la coordinación con el 44 Batallón de Infantería, asentado en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz.