Se forma la segunda depresión tropical de la temporada

El sistema de baja presión que se ubica en el Golfo de Tehuantepec evolucionó a la depresión tropical 2-E; hay alerta en Chiapas y Oaxaca debido al ciclón.
Imagen satelital de la depresión tropical 2-E.
Imagen satelital de la depresión tropical 2-E. (Cortesía Conagua)

Ciudad de México

El sistema de baja presión que se ubica al sur del Golfo de Tehuantepec evolucionó a la depresión tropical 2-E, la segunda de la temporada, informó la Comisión Nacional del Agua.

El organismo indicó que la depresión se ubica a 345 kilómetros al sur-sureste de Salina Cruz, Oaxaca y a 325 kilómetros al suroeste de Tapachula, Chiapas.

La depresión tropical presenta vientos sostenidos de 45 kilómetros por hora, con rachas de 65 kilómetros por hora, y se desplaza hacia el noroeste a 9 kilómetros por hora.

Debido a su posible evolución a tormenta tropical, que se prevé ocurra el martes, se estableció zona de alerta en los límites de Chipas con Guatemala (desembocadura Río Suchiate) a Salina Cruz, Oaxaca, señaló la Conagua.

En combinación con un canal de baja presión en el Golfo de México, la depresión 2-E generará tormentas eléctricas y lluvias torrenciales en zonas de Chiapas y Tabasco; intensas en localidades de Veracruz y Tabasco; mientas que en Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo se esperan precipitaciones muy fuertes y en Puebla y Yucatán lluvias fuertes.

En Chiapas, las autoridades de Protección Civil han implementado una estrategia ante las fuertes lluvias que se prevén en el estado e incluso la evacuación de comunidades en zonas vulnerables.

En tanto, en Oaxaca las autoridades activaron la alerta naranja en al menos 102 municipios que se ubican en la sierra sur y en la zona de la Costa ante las precipitaciones debido al ciclón.