Suspenden clases en Campeche por lluvias

La depresión tropical número 9 se ubica a 80 km al noroeste de Ciudad del Carmen; la Conagua estima que pase a tormenta la cual se llamará 'Hanah'.
La Tormenta Tropical se ubica a 80 km al noroeste de Ciudad del Carmen
La Tormenta Tropical se ubica a 80 km al noroeste de Ciudad del Carmen

Ciudad de México

El gobierno de Campeche suspendió las clases en todos los niveles educativos del estado, esto por la llegada de la depresión tropical número 9 a la península de Yucatán, indicó Ricardo de la Cruz Musalem, director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

La depresión que se prevé se convierta en tormenta e incluso alcance el nivel de huracán categoría 1 bajo el nombre de Hanah, provocará lluvias intensas en los estados de Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, Yucatán, Veracruz y Oaxaca durante los próximos cinco días, según dio a conocer la Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional.


"El pronóstico es que estaría impactando de este a oeste, durante la noche o madrugada en la costa del estado de Campeche, se espera que cruce por la península de Yucatán y estaría tocando tierra por la noche para salir a aguas del  Mar Caribe ", señaló Juan Manuel Caballero, Coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional.

Por ello, se espera que a las 20 horas se cree una Comisión de Emergencia junto con el Consejo Estatal de Campeche, como parte de las acciones preventivas para evacuar a la población.

La depresión tropical 9 tiene vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h, y se ubica a 80 km al noroeste de Ciudad del Carmen y a 180 km al oeste-suroeste de Campeche, con movimiento al este a 6 km/h.

Ante esto, se mantiene activa la zona de alerta por efectos de tormenta tropical desde Frontera, Tabasco, hasta Celestún, Yucatán, así como la constante vigilancia sobre el sistema.

Se mantendrá con nublados densos y lluvias torrenciales en algunas regiones de Tabasco, y precipitaciones intensas en zonas del sur de Veracruz, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; asimismo, la circulación del sistema favorecerá viento del norte y noreste con rachas de hasta 65 km/h en las costas de esas entidades.

También se podrán registrar precipitaciones muy fuertes en áreas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla e Hidalgo; fuertes en sitios de Guerrero, Querétaro, Tlaxcala y el Estado de México, y menores a 25 mm en puntos de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Morelos y el Distrito Federal, generadas por el ingreso de aire húmedo del Océano Pacífico y a un canal de baja presión.