• Regístrate
Estás leyendo: Deportan más de 5 mil menores por frontera de Reynosa
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 20:13 Hoy

Deportan más de 5 mil menores por frontera de Reynosa

Entre mil y 2 mil niños son deportados anualmente y enviados al Centro de Atención a Menores Migrantes y Repatriados.

Publicidad
Publicidad

Notimex

Más de cinco mil menores han sido repatriados por esta ciudad fronteriza durante los últimos tres años por autoridades de la Patrulla Fronteriza de McAllen, Texas, y entregados a autoridades locales.

El presidente de la Asociación para la Protección a los Derechos Humanos, Fortino López Balcázar, dijo que en promedio son deportados por esta frontera entre mil y mil 200 menores anualmente, mismos que son enviados al Centro de Atención a Menores Migrantes y Repatriados.

Refirió que el problema de la migración es frecuente, debido a la posición geográfica de Reynosa, por lo que se pronunció a favor de que las autoridades de los tres niveles de gobierno se involucren en este proceso de repatriación e integración de los menores a sus lugares de origen.

Dijo que en el Centro de Atención a Menores Migrantes y Repatriados ofrece a niños y jóvenes menores de hasta 18 años el servicio de alojamiento, alimentación, consulta médica, asesoría legal y psicológica, así como la reintegración con sus familiares.

De acuerdo con las estadísticas, del 2010 a diciembre del 2013 se han deportado a través de esta frontera unos cinco mil 305 menores.

Expuso que durante el 2010 fueron regresados por esta localidad mil 200 menores, en el 2011 la cifra ascendió a mil 500; en 2012 fueron mil 605 y durante el presente año 2013 la estadística disminuyó a mil niños.

Los menores que son atendidos en el Centro de Atención, indicó, oscilan entre los seis y 17 años de edad, y por tratarse de grupos vulnerables, personal del sistema DIF realiza las gestiones necesarias para la localización de sus familiares en el interior de la república mexicana y así reintegrarlos a sus lugares de origen.

Detalló que en promedio se tardan tres días en la localización y entrega de los menores a su familia en el interior del país, previa comprobación del parentesco.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.