Deportan a 2 mil connacionales por Cd. Juárez

La Dirección de Atención al Migrante Municipal informó que en abril, 572 personas fueron deportadas de Estados Unidos por esta ciudad fronteriza. 
El gobierno de Chihuahua busca apoyar a los deportados.
El gobierno de Chihuahua busca apoyar a los deportados. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Luego de que se incrementara de manera sensible la deportación de ciudadanos mexicanos por la frontera de Ciudad Juárez-El Paso, la Dirección de Atención al Migrante Municipal atendió a más de 2 mil connacionales en lo que va del 2015.

La titular de la dependencia local, Alejandra Núñez Trevizo, dio a conocer que del primero de enero al 5 de junio del presente año, se atendieron a 2 mil 147 mexicanos, de los cuales, 1 mil 879 son hombres y 268 son mujeres.

“El mes de abril fue el más alto con 572 personas; mayo con 462 y en lo que va del mes de junio, se atendieron a 139 personas: como puede observarse, la tendencia se mantiene, al menos en cuanto a los migrantes mexicanos que son atendidos por nosotros, pues otros son canalizados por el Instituto Nacional de Migración a Gobierno del Estado o Casa del Migrante”, explicó la funcionaria.

Al tiempo en que las altas temperaturas azotan a esta entidad como al desierto norteamericano por el que atraviesan los connacionales en busca del “sueño americano”, Núñez Trevizo dijo que el intenso calor se ha convertido en uno de los “enemigos’ de aquellos que intentan cruzar ilegalmente a Estados Unidos.

“Debido a las altas temperaturas que se presentan en los meses de verano como son: junio, julio y agosto, la cantidad de repatriados tiende a aumentar, ya que el mismo calor  del desierto los obliga a solicitar ayuda por lo que son devueltos por las autoridades de Estados Unidos”, apuntó.

“En el 2014 se apoyó a 4 mil 484 connacionales, de los cuales 3 mil 917 corresponden a hombres y 567 mujeres: el objetivo de apoyar a los connacionales a sus lugares de origen, se cumple cabalmente, pues esa es la instrucción del presidente municipal, Enrique Serrano Escobar…

“A todos los connacionales repatriados se les apoya con el importe de sus pasajes para el retorno a sus lugares de origen, además de alimentación básica y un “kit” de higiene personal”, finalizó la funcionaria municipal.

Cabe destacar que el pasado 18 de febrero, el alcalde juarense dijo ante los asistentes al “Foro México en el Mundo: Perspectivas de la Relaciones Internacionales, que los migrantes que llegan a esta frontera desde el interior de la República “ejercen la presión” sobre su gobierno y no los repatriados de Estados Unidos.

“En el 2014 fueron repatriados cerca de 10 mil mexicanos de los Estados Unidos, y en contraparte, llegaron cerca de 20 mil migrantes de otros estados del país en busca de empleo y con ánimos de establecerse permanentemente en Ciudad Juárez.

“Esta situación es la que genera una presión sobre el municipio, pues los recursos que se recaudan por medio de impuestos y de la federación, no se incrementan con la misma velocidad que las necesidades de los nuevos habitantes”, dijo.