Aumenta deportación de mexicanos por Ciudad Juárez

El alcalde informó que se ha atendido a casi dos mil indocumentados, cubriéndoles su pasaje hasta su lugar de origen, pero de seguir así pedirán apoyo a la Segob.
El presidente municipal, Enrique Serrano Escobar, dijo que se cuenta con ocho millones de pesos para enfrentar la repatriación.
El presidente municipal, Enrique Serrano Escobar, dijo que se cuenta con ocho millones de pesos para enfrentar la repatriación. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Al incrementarse la deportación de mexicanos por Ciudad Juárez, la Oficina Municipal de Atención a Migrantes, atendió a poco más de mil 800 indocumentados para que llegaran a su lugar de origen, dijo su titular, Alejandra Núñez Trevizo.

El presidente municipal, Enrique Serrano Escobar, dijo que se cuenta con ocho millones de pesos para enfrentar la repatriación, que de incrementarse como lo anunció el gobierno norteamericano, pedirá el apoyo de la Secretaría de Gobernación.

Por su parte, la funcionaria municipal, dio a conocer que desde el mes de marzo en que se ha venido elevando la deportación por esta frontera, donde se ha atendido a los casi dos mil indocumentados, cubriéndoles su pasaje hasta su lugar de origen.

Explicó que desde febrero se opera este programa para ayudar a los repatriados con el transporte, paquetes de alimentación e higiene, además de apoyarlos con los trámites necesarios para recuperar las pertenencias que dejaron en Estados Unidos.

"Cuando llegan con algún problema de salud, con su carta de repatriación automáticamente pueden obtener el Seguro Popular por tres meses, eso en caso de que tengan que ser atendidos aquí en la ciudad", afirmó Núñez Trevizo.

"En marzo aumento la repatriación, ya que por la temporada y el clima optan por repatriar a los connacionales en estas fechas, de igual manera, este mes se presentó un incremento debido a las altas temperaturas, pues no alcanzan a cruzar el desierto y ellos mismos se entregan a las autoridades", añadió.

Por ahora se atiende a unas 30 personas diarias, y en algunos días se ha atendido a unas 70 personas, "a la fecha se han recibido a 40 niños pero son menores que vienen acompañados por sus padres, son casos de familias completas", especificó.

Serrano Escobar subrayó que con los recursos federales se ha venido atendiendo a los connacionales: todos los días recibimos migrantes, se les entrega un paquete básico de alimentos, de higiene personal, y se les paga el transporte a su lugar de origen".

"Esperemos que no sea una deportación masiva, como lo anuncio el Gobierno de Estados Unidos, ya que de requerirse más recursos, solicitaremos a la Secretaría de Gobernación para que se nos apoye con más recursos", señaló.