Deporta EU a México a dos presuntos homicidas

Los implicados por los delitos de homicidio y violación, Agustín Gómez Fernández, de 55 años de edad, y Francisco Javier Figueroa Martínez, de 27, respectivamente.
Uno de los presuntos delincuentes al momento de ser deportado.
Uno de los presuntos delincuentes al momento de ser deportado. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) deportó a dos sujetos que eran buscados –por los delitos de homicidio y violación de una niña- por las autoridades estatales de Chihuahua y Michoacán, respectivamente.

Las autoridades norteamericanas dieron a conocer que la deportación fue realizada la tarde del pasado martes por los oficiales del Buró de Operaciones de Aplicación de la Ley y Remoción (ERO) del ICE por el puente Stanton de El Paso-Ciudad Juárez.

Los implicados por los delitos de homicidio y violación, Agustín Gómez Fernández, de 55 años de edad, y Francisco Javier Figueroa Martínez, de 27, respectivamente, fueron entregados a las autoridades mexicanas por la contraparte norteamericana.

Para Gómez Fernández se emitió una orden de arresto en Chihuahua el 10 de abril de 2006 por el presunto homicidio de Jesús Eduardo Rodríguez Martínez, mientras que para Figueroa Martínez se emitió la orden de arresto el 10 de noviembre del 2011.

“Gómez Fernández solicitó usar el sanitario de la casa de su ex novia. Tras salir, atacó a Rodríguez Martínez, apuñalándolo en diversas ocasiones con un cuchillo hasta propinar el golpe letal en el tórax”, indicó la oficina del ICE.

El presunto asesino ingresó ilegalmente a El Paso, Texas, en 1981, y después fue deportado el 13 de noviembre de 1992, tras cumplir una sentencia de 24 meses en prisión por conspiración para introducir una sustancia controlada.

Por otra parte, se informó que Figueroa era buscado en Michoacán por violar a una niña de once años de edad “en más de una ocasión. Amenazó la integridad de la familia si la niña lo denunciaba ante las autoridades”, se resaltó en un comunicado.

Figueroa Martínez ingresó ilegalmente a Estados Unidos por primera vez el 3 de julio de 2003 por Sásabe, Arizona. Fue deportado en múltiples ocasiones por incursiones ilegales subsecuentes. Su ingreso ilegal más reciente fue el 1 de diciembre de 2014.

“Deportar a estos dos fugitivos, los primeros este año, muestra el compromiso del ERO por mantener nuestro país y nuestras comunidades a salvo”, manifestó en el comunicado Adrián P. Macías, director de la oficina de campo del ERO en El Paso.

“Los criminales violentos que huyen de sus países para evadir la ley deben saber que continuaremos trabajando sin descanso para garantizar que no utilicen a los Estados Unidos como guarida de la justicia”, dijo el funcionario.

Por último, se informó que durante el año fiscal 2014, ICE realizó 315 mil 943 deportaciones a nivel nacional. Más del 85 por ciento de las deportaciones fueron de individuos que anteriormente habían sido acusados de un crimen.