• Regístrate
Estás leyendo: Departamentos en la zona de deslave se devaluarán 50%
Comparte esta noticia
Domingo , 17.06.2018 / 18:51 Hoy

Departamentos en la zona de deslave se devaluarán 50%

Será mayor la afectación por estar en la zona del desgajamiento y cerca del talud.

Publicidad
Publicidad

Pedro Domínguez

Los departamentos de Residencial Vista del Campo, en Santa Fe, con un valor superior a 14 millones de pesos, perderán hasta 50 por ciento de su valor debido al desgajamiento del cerro donde fueron construidos, afirmó el presidente de la Academia Mexicana de Peritos Valuadores, Bernardo Roura.

En entrevista con MILENIO, explicó que aunque no están en peligro los edificios, el hecho de que haya ocurrido un siniestro en la zona le resta valor a las viviendas, y entre más cerca estén del talud, mayor es la afectación.

La razón por la que se pierde es que cualquier posible comprador preferiría adquirir casa en un lugar que no tenga este antecedente de daño; es una apreciación por expectativas”, señaló.

El especialista dijo que aunque es evidente, la casa que será demolida ya perdió el ciento por ciento de su valor.

En tanto, respecto a los edificios de Vista del Campo, mencionó que a pesar de que se realicen todos los trabajos de mitigación, la afectación al valor de los departamentos continuará.

“Cualquier departamento que ande en promedio en un millón de dólares, que ahorita en números redondos serían 17 millones de pesos, si alguien tiene dinero, cualquiera le recomendaría comprar en un lugar mucho más seguro”, dijo.

A finales de octubre pasado ocurrió el primer deslave de mil 200 metros cúbicos de tierra, con una altura cercana a los 70 metros, sobre el predio La Mexicana, entre avenida Tamaulipas y la calle Luis Barragán, justo a la entrada del fraccionamiento Bosques de Santa Fe.

El segundo y tercer derrumbe ocurrieron a principios de noviembre, lo que dejó en riesgo a la casa habitada en Altavista 111.

Vista del Campo está conformado por cinco torres con 15 departamentos cada uno, con un costo aproximado de 14 millones de pesos cada uno, que suman más de mil millones de pesos que pagaron los vecinos por vivir ahí.

Las torres 1 y 2 continúan habitadas; sin embargo, el resto fue evacuado al encontrarse la más cercana a 40 metros del derrumbe.

MILENIO publicó que, según documentos de la delegación, hay un estudio de mecánica de suelo del fraccionamiento, donde se señala que “las condiciones generales de estabilidad de los taludes es favorable”.

Sin embargo, el predio donde está construida la casa no tiene ningún permiso en el registro delegacional, además de que estuvo realizando descargas de drenaje directo al talud, lo que ocasionó, según los primeros indicios, el reblandecimiento de la tierra.

Por tanto, el especialista insistió en que si los propietarios buscan vender en este momento sus viviendas, “el valor de esos inmuebles será hasta 50 por ciento menos del valor nominal”.

Roura precisó que los departamentos más afectados son los más cercanos a la zona del desgajamiento.

Los más alejados, aunque en ningún momento fueron desalojados, pueden valorarse 30 por ciento por debajo de su costo original.

Finalmente, dijo que es necesario que los vecinos soliciten la intervención de especialistas para revisar la estructura de los edificios y saber si tienen algún daño.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.